Específicamente, Torres denunció que él teme que el Tereré Literario, un espacio cultural, sea cerrado y no se lleven a cabo los proyectos que se tenían para él, y que esto afectaría la candidatura.
“Como todos saben, nuestra propuesta para que el tereré sea declarado como patrimonio está en la Unesco”, dijo.
“Según la organización, se debe preparar un plan, y ese debe ser acompañado por las autoridades. Por ejemplo, se debe preparar a los yuyeros que serán los portadores de la cultura. Esto se lograría con el centro de capacitación”, agregó.
Él se ha instalado en el edificio que pertenece a la ANDE hace dos años y ha hecho el trabajo de remodelación del lugar que se encontraba abandonado. Hoy acuden a él grupos literarios, estudiantes y hasta artistas. Explicó que tienen un proyecto para que en la planta alta del local se abra un centro de capacitación para los yuyeros del Mercado 4.
Al consultar a la ANDE sobre la situación del inmueble, la institución remitió un informe en el que explica que se han abonado las cuotas durante el primer año de contrato y se ha procedido a la renovación de este, pero que en los últimos doces meses no se ha recibido el pago correspondiente de G. 800.000 mensual. El contrato ha vencido el 31 de octubre pasado y no se ha renovado otra vez por este motivo, según el informe remitido.