En plena epidemia de dengue, profesionales de la cartera sanitaria señalaron que existe la preocupación de que durante esta fiesta mariana, a la que asiste alrededor de un millón de personas, se registre una dispersión de casos de la enfermedad, lo que podría derivar en brotes de esta enfermedad en varias ciudades del país, atendiendo a la aglomeración de fieles.
Ante esta situación, autoridades del Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (Senepa) implementaron ya hace unas semanas un operativo en el que se enfatizó en la necesidad de centrarse en la eliminación de criaderos y la fumigación.
El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó días atrás que la epidemia se anticipó, lo que significa que nos estaríamos enfrentando a una epidemia que podría ser cinco veces peor que la anterior. Resaltó que superó a barrera de las 500 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Agregó que solo en un mes, más de dos veces aumentó el número de notificaciones y sospecha de dengue en todo el país. En el acumulado desde enero hasta el 25 de noviembre es de 10.000 casos y solo en cuatro semanas ya se contaron con 25 casos confirmados de dengue.
Presión alta y dolores
El puesto de salud de Kurusu Peregrino informó ayer que los casos más frecuentes en los peregrinantes son presión alta, cefaleas y dolores musculares, según el reporte de estos primeros días.
Un equipo técnico del ministerio realizó ayer actividades de sensibilización, con el propósito de capacitar a personas que elaboran y comercializan productos alimenticios, para evitar la contaminación y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Este tipo de dolencias suelen ser comunes en este tipo de festividades.