Nelson Mancuello Álvarez, funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, fue denunciado por su expareja Mara Buscio por violencia familiar.
Sin embargo, según los abogados de la mujer, el funcionario aduanero estaría utilizando sus influencias y su cercanía con poderosos políticos para ponerle un freno a la causa que se tramita en la Fiscalía de Ciudad del Este.
Audiencia en plena huelga
Curiosamente, la fiscala Emilse Ovelar estableció como fecha para la audiencia indagatoria el 13 de noviembre pasado. En esa época, los funcionarios del Ministerio Público se encontraban de huelga.
Cuando los abogados de Buscio llegaron al lugar se encontraron con las puertas de la oficina de la Fiscalía cerradas.
Poco después, llegaron al lugar Mancuello Álvarez y su abogado de apellido Blanco. Ambos fueron recibidos por un asistente fiscal, quien realizó la audiencia indagatoria sin que estuviera en el lugar la fiscala Ovelar, quien lleva adelante la causa.
Tereré de por medio y negando el ingreso a los abogados de la denunciante, se llevó a cabo la audiencia en plena huelga del Ministerio Público.
Recusaron a fiscal
Jonathan Bettancourt, uno de los abogados de la denunciante, señaló a ABC Color que presentaron recusación contra la fiscala Ovelar debido a la falta de seguridad jurídica para proseguir con la investigación y la imputación del funcionario aduanero. A pesar de los elementos presentados por los denunciantes, Mancuello sigue sin ser imputado.
La carpeta fiscal se encuentra en poder del fiscal adjunto Édgar Moreno, quien debe resolver la recusación.
Uno de los “magos”
Nelson Lorenzo Mancuello Álvarez trabajaba como cronista deportivo, vivía en casa de la madre, era de condición humilde hasta que ingresó en Aduanas y empezó a ostentar lujos impensables con su modesto sueldo.
Dos cotizadas residencias, una en Lambaré y otra en Fernando de la Mora, más otra casa en Ciudad del Este, una oficina en el área comercial del paradisiaco complejo Paraná Country Club, vehículos de alta gama como la camioneta Mercedes Benz de unos US$ 55.000 que estrenó hace un par de años, son parte de la prosperidad del excronista después de ubicarse en Aduanas.
A pesar de estar en la mira hace años por su rápido crecimiento económico, Mancuello siempre estuvo bien ubicado cerca del poder.
Durante el gobierno de Horacio Cartes fue ubicado como uno de los coordinadores del extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
El nombre de Mancuello además estuvo salpicado en un supuesto caso de coima cuando era jefe en el aeropuerto guaraní. ¿Su castigo? Un traslado.