Un pulmón verde

La valoración de los espacios verdes y la creación de sistemas urbanos sostenibles traerán beneficios sociales, culturales y económicos a nuestro país, sostiene el máster en arquitectura del paisaje Gabriel Ayala. Desde su perspectiva, la abandonada franja ferroviaría podría convertirse en un nuevo pulmón para el Paraguay.

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La tendencia mundial refleja la importancia del cuidado de la naturaleza y de la optimización de los espacios para agregar un poco de verde, ya sea con pasto o flores, como árboles y bosques naturales. En nuestro país, aunque todavía no se refleja en gran medida en los proyectos estatales, existen varios sectores que luchan por la conservación de la flora existente y por la creación de más espacios para interactuar con la naturaleza.

Gabriel Ayala (29), primer paraguayo en realizar un masterado en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España, impulsa un proyecto para dar utilidad y un nuevo rostro al importante espacio de la franja ferroviaria. “La idea es utilizar la vía férrea no solo como elemento de comunicación y transporte, sino como estructurador y generador de nuevos espacios conectados unos con otros a lo largo del trayecto, desde Asunción hasta Luque en su primer tramo y luego podría extenderse hasta la ciudad de Encarnación”, explica.

Ayala afirma que la creación de zonas de esparcimiento en la región, con un estricto manejo de la biodiversidad, posicionará a nuestro país en un sitial privilegiado, pues es lo que se busca en los países de primer mundo, con la ventaja de un buen suelo y la exuberante belleza natural que posee el Paraguay.

“El concepto se basa en tomar un espacio que ya está y darle utilidad. La experiencia de las costaneras, tanto la de Asunción como la de Encarnación, es una gran muestra de que a los paraguayos les gustan los espacios públicos al aire libre y los aprovechan. También refleja el déficit de los gobiernos en la creación de este tipo de emprendimientos. Pero se está creando una nueva mentalidad en las personas, que se acerca más a los deportes y esto trae sus beneficios para toda la sociedad, pues se reducen las enfermedades y el estrés”, explica.

La adecuación de estos espacios se puede realizar independientemente a la reactivación del tren e incluso del espacio convertido en avenidas, como la autopista Ñu Guasu, ya que lo que se utilizarían son las franjas laterales o de protección que, como mínimo, son de 3 m a cada lado en sus 375 km de extensión. La idea es crear ciclovías, instalar juegos infantiles, paseos con servicios públicos e incluso galerías artesanales. El proyecto fue presentado al presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, quien demostró gran interés.

Solo en Asunción, la vía conecta a importantes espacios públicos ya existentes, desde la plaza Uruguaya, parque Caballero, Jardín Botánico hasta Ñu Guasu, donde ya existen las estaciones en las que se podrán crear centros recreativos y de descanso para los deportistas.

En el mundo

Otros países ya aplicaron proyectos similares al de Ayala. Es el caso de la High Line, de Nueva York, utilizada como vía de tren hasta 1980, pero que desde el año pasado está habilitada como un parque lineal, para potenciar el verde en todos los espacios y ofrecer una privilegiada vista en toda su extensión, ya que recorre puntos importantes de la ciudad. La diferencia es que allí la reactivación del ferrocarril se encuentra descartada.

En España existen más de 2000 km de infraestructuras ferroviarias en desuso que fueron reconvertidas en itinerarios cicloturistas, y senderistas en el marco del programa Vías Verdes. Y aunque su “época dorada” haya quedado atrás, el tren De la Costa, en Buenos Aires, fue el primer tren ecológico de la región. Inició sus operaciones en 1995 con un recorrido de 15 km.

mbareiro@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

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