USF está sin médico desde hace dos años

La Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Piréka Alta del distrito de Independencia no cuenta con médico desde hace más de dos años. En el puesto solo están una auxiliar y dos licenciadas, quienes deben suplir las necesidades y atender a un promedio de 200 personas por mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZGD7QDR5ZFMLIVWUA4NLPUQ5A.jpg

Cargando...

PIRÉKA, distrito de Independencia. Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La Unidad de Salud Familiar (USF) se encuentra a unos 35 kilómetros del casco urbano del distrito. El puesto sanitario está sumido en el abandono por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En el local desde hace dos años no hay un médico para la atención a los pobladores. Además la infraestructura del sitio está en deplorables condiciones. Las paredes presentan grietas, los pisos hundimientos y el techo goteras.

Un poblador de la zona, Raimundo Zorrilla, expresó que solo están la auxiliar y dos licenciadas para las atenciones. Comentó que las funcionarias no pueden recetar medicamentos y en casos de urgencia los lugareños deben recurrir a otro centro asistencial. El más cercano se encuentra a 30 kilómetros, precisó.

Indicó que según el censo realizado, la USF debe satisfacer la necesidad de atención de unas 100 familias. Sin embargo, eso no se cumple, se quejó.

“Muchas veces solo venimos a retirar la leche para nuestros hijos. Si necesitamos atención médica debemos ir a otro puesto de salud”, expresó.

Por su parte, la encargada del local sanitario, auxiliar Lida Escurra, reconoció que desde hace dos años no se cuenta con una profesional médica. Señaló que en casos de urgencia se arriesgan en aplicar medicamentos porque las personas recurren al local. “No podemos dejar sin los primeros auxilios”, añadió.

Dijo que actualmente las dos licenciadas se encuentran de vacaciones y solo ella está en el puesto. El local tampoco cuenta con ambulancia y la patrullera del puesto policial debe funcionar como tal.

¿Qué es la USF?

Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...