Nutrición, cáncer y microbiota

El doctor Pablo Peña y la licenciada Laura Joy, de la Clínica Masquelier, dan algunas ideas para conocer más acerca de la microbiota, y la alimentación que necesita nuestro cuerpo para sentirse bien.

El doctor Pablo Peña, máster en Microbiota Humana, es autor del libro “Microbiota el nuevo órgano”.
El doctor Pablo Peña, máster en Microbiota Humana, es autor del libro “Microbiota el nuevo órgano”.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según explicó el doctor Peña, “se denomina microbiota a los millones de virus, bacterias, hongos y parásitos que habitan en nuestro cuerpo, piel, intestino, incluso en nuestros bronquios. Es considerada el gran redescubrimiento médico de los últimos veinte años, pues ya sabíamos que existían y que algunos nos podrían producir enfermedades. Pero lo que se está descubriendo actualmente es que muchos de ellos son protectores e interfieren en muchas funciones de nuestro cuerpo y algunas muy importantes como la modulación del sistema inmunológico y de la inflamación. Dependiendo de la calidad y cantidad de microorganismos presentes, podemos ser más susceptibles o no de enfermarnos y podemos inflamarnos o desinflamarnos”.

La licenciada Joy, por su parte, agregó que “la alteración en el ecosistema donde viven estos seres vivos diminutos microscópicos conocida como “disbiosis” puede inflamarnos y esta condición a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes mellitus, las neurológicas y también el cáncer. La “inflamación crónica de bajo grado” es un nuevo concepto en medicina y es un gran actor en el proceso de muchas de las patologías citadas”.

“Hasta ahora hemos unido microbiota, inflamación crónica de bajo grado y cáncer, pero también sabemos por un gran número de estudios que la forma ideal de modular la microbiota, es decir llevarla al equilibrio, mejorando ese ecosistema donde se desarrolla, es a través de la alimentación, y es allí entonces donde se unen la nutrición, la microbiota y el cáncer. Esto es útil para la prevención de la enfermedad, pero también durante el tratamiento antineoplásico”, aseguró el doctor Peña.

La licenciada Joy abordó la prevención. “Sabemos que si la alimentación es saludable, la microbiota se encuentra en equilibrio y evitamos el exceso de grasa corporal. El exceso de grasa, especialmente la visceral también está asociada a la inflamación y por ende al cáncer. La evidencia demuestra que la obesidad aumenta el riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer en un 52% en los hombres, y en un 62% en las mujeres. Por tanto, mantenernos en equilibrio es clave”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...