Periodos de la historia del Paraguay

El periodo colonial se extiende desde la fundación de Asunción en 1537 por Juan Salazar de Espinosa hasta la independencia del Paraguay en 1811.

Periodos de la historia del Paraguay
Periodos de la historia del ParaguayArchivo, ABC Color

Cargando...

Se caracteriza por las grandes expediciones y fundaciones, la actuación del primer gobernador criollo Hernando Arias de Saavedra, la labor de los misioneros, las reducciones franciscanas y jesuíticas, así como la organización de la sociedad colonial, la revolución de los comuneros y el Virreinato del Río de la Plata, hasta la revolución de la independencia en 1811.

La población española o criolla, concentrada en las ciudades, era muy escasa, pero la población guaraní fue lentamente incorporada a la civilización de los colonizadores por obra de las misiones jesuíticas.

Surgieron diferentes clases sociales

En primer lugar se ubicaban los españoles de la metrópolis, es decir, nacidos en Europa. También llamados peninsulares (de la península ibérica), disfrutaban de los privilegios y de los cargos públicos.

En segundo lugar se encontraban los criollos, hijos de españoles, que por el solo hecho de nacer en América ya poseían menos derechos.

En tercer lugar estaban los mestizos, mezcla entre españoles y aborígenes.

En cuarto lugar, los aborígenes, que trabajaban como servidumbre o en forma de encomienda (se le encomendaba el cuidado de un grupo de aborígenes a un español, este debía cuidarles y los otros debían retribuirle con trabajo). En quinto lugar se encontraban los negros, sometidos a esclavitud, al igual que sus hijos mulatos y zambos.

Las reducciones fundadas por los jesuitas en el siglo XVIII llegaron a sumar 38 que encuadraban a unos 200 000 indígenas. En estas reducciones se planificó de modo racional la asimilación de los indios, para tareas de agricultura, ganadería y el trabajo artesano que se practicaba en comunidad, aunque cada familia india tenía una «chacra» particular.

Los colonos españoles y criollos mantuvieron una cerrada oposición a este sistema, que les impedía llevar a cabo los repartimientos de indios y explotar una parte importante del suelo paraguayo.

El conflicto entre encomenderos y doctrineros fue resuelto a favor de estos por la monarquía española, que declaró a los guaraníes vasallos inmediatos de la Corona y garantizó a los jesuitas un régimen autónomo.

La Revolución comunera

El común de las personas protestó por el mal gobierno local, sin embargo, otra versión señala que las protestas se dieron a causa de la rivalidad económica entre encomenderos y hacendados; los primeros representados por los comunes y, la otra parte, por los jesuitas.

La expulsión de los jesuitas del Imperio español en 1767 señaló la rápida decadencia de las misiones, por el régimen paternalista que había imperado en ellas. Al crearse en 1777 el virreinato del Río de la Plata, la gobernación del Paraguay pasó a formar parte de esta demarcación.

Se legalizan las ocupaciones de los bandeirantes por medio de dos tratados: el de 1750, entre España y Portugal.

Con la apertura del puerto de Buenos Aires al libre comercio, se recibió una nueva corriente de inmigración española.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...