Carta de la tierra (1)

Los valores no solo se realizan y se expresan en el campo de las relaciones interpersonales, sino también en la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Estamos de acuerdo en respetar, estimular, proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra.
Estamos de acuerdo en respetar, estimular, proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra.ABC Color

Cargando...

En ese sentido, no hay duda de que nuestra actual relación con el entorno es improcedente. Para cambiarla tenemos que plantearnos algunas preguntas fundamentales, tales como: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro objetivo en la vida, y en qué medida podemos reorientar las poderosas fuerzas interiores que han causado la crisis? Estas preguntas no están dirigidas a la inteligencia ni al cuerpo, sino al espíritu, a la persona en relación con los valores que deben encaminar la vida.

Las respuestas no son fáciles porque nos precede una larga historia de agresión hacia el entorno.

La industrialización y la modernización han dañado la necesaria relación entre el ser humano y la naturaleza. La conciencia de pertenecer a una comunidad natural ha sido oscurecida por capas de hormingón, acero, asfalto y vidrio, y una ética que da mayor importancia a la conquista que a la promoción de la vida.

Lectura

Carta a la Tierra

- Estamos de acuerdo en respetar, estimular, proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra para garantizar la diversidad biológica y cultural.

- Reconocemos nuestra diversidad y nuestra independencia.

- La pobreza nos afecta a todos. Estamos de acuerdo en modificar los patrones de producción y consumo para asegurar la erradicación de la pobreza y terminar con el abuso hacia la Tierra. Los intentos para erradicar la pobreza no deben ser un pretexto para abusar del medio ambiente y los intentos de protección y restauración del ambiente no deben ignorar las necesidades humanas básicas.

- Las prácticas comerciales y las empresas transnacionales no deben causar degradación ambiental y deben ser controladas para alcanzar la justicia social, el comercio equitativo y la solidaridad con principios ecológicos.

- Nos comprometemos a buscar una paz genuina, que no es meramente ausencia de guerra sino que incluye la erradicación de la pobreza, la promoción de la justicia social y el bienestar económico, espiritual, cultural y ecológico.

- Mientras que todos somos responsables de mejorar la calidad del medio ambiente, aquellos que han expropiado o consumido la mayoría de los recursos de la Tierra o aquellos que continúan haciéndolo, deben suspender esta expropiación o reducir el consumo y deben asumir los costos de protección y restauración ecológica, proveyendo la mayoría de los recursos técnicos y financieros.

- Las mujeres constituyen más de la mitad de la población humana de la Tierra. Ellas son una fuente poderosa de cambio. Contribuyen con más de la mitad del esfuerzo humano en la producción de la riqueza.

Los hombres y las mujeres están de acuerdo en que el lugar de las mujeres en los procesos sociales y de toma de decisiones debe reflejar de manera equitativa su aportación.

Actividades

1 Explica la siguiente expresión: «La conciencia de pertenecer a una comunidad natural ha sido oscurecida por capas de hormingón, acero, asfalto y vidrio, y una ética que da mayor importancia a la conquista que a la promoción de la vida».

2 Responde. ¿Con cuál de entre todos los puntos señalados estás más de acuerdo? ¿Por qué?

Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...