Detectar a tiempo un cáncer colorrectal

Una de las formas de prevenir el cáncer colorrectal es consumir una dieta rica en fibras, con muchas frutas y vegetales. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYKVYALAKND6RER7TUHOROYJZE.jpg

Cargando...

El doctor Juan Antonio Garcete, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, informa que el cáncer colorrectal es actualmente una de las neoplasias más frecuentes en nuestro país. Ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia de cáncer, tanto en varones como en mujeres.

“La gran mayoría de los casos de esta enfermedad se inicia con unas pequeñas formaciones en la mucosa del colon, parecidas a unas verrugas, que se denominan pólipos. Un pólipo puede tardar entre 5 y 15 años en convertirse en cáncer, lo que ofrece un periodo de tiempo magnífico en el que se lo puede extirpar para evitar llegar a estados avanzados de la enfermedad”, asegura.

“Un pólipo puede crecer silenciosamente durante años sin dar síntomas, y cuando estos aparecen, podría ser demasiado tarde, por lo que es necesario que la población conozca quiénes deben hacerse controles para detectar los pólipos colónicos”, explica el doctor Garcete.

La colonoscopia

“La gran mayoría de sociedades científicas están de acuerdo en que la colonoscopia es el método ideal para la detección de pólipos y prevención de cáncer. La colonoscopia es un método de diagnóstico en el que se visualiza el interior del colon con una cámara de video que se introduce a través del recto. Gracias a los grandes avances de la anestesia, se realiza en forma indolora, reduciendo al mínimo los riesgos y molestias para los pacientes”, señala.

Existen criterios para iniciar un esquema de detección temprana. “Toda persona mayor de 50 años debe realizarse una colonoscopia y, según lo que se encuentre, se planearán los controles”, plantea el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...