¿Qué es el HPV?

El Dr. Aníbal Espínola Bogarín, jefe del Servicio de Patología Cervical del Hospital Materno Infantil Reina Sofía, de la Cruz Roja Paraguaya, habla sobre el HPV o virus del papiloma humano. Los casos de cáncer de cuello uterino prueban su incidencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IS3MMLJFTRAPLKY3TQX4XHRDYA.jpg

Cargando...

El Dr. Espínola Bogarín describe a este virus.

–El virus del papiloma humano (HPV) es de doble cadena de DNA de 8.000 pares, de la familia de papovaviridae. Existen más de 150 tipos de HPV, 40 de ellos afectan el área genital de mujeres y hombres. Existen los HPV de bajo riesgo o no carcinogénicos (6, 11, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72 y 81). Entre estos, los 6 y 11 producen el 90% de las verrugas genitales. Los HPV de alto riesgo o carcinogénicos (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82) se han encontrado en los cánceres del cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano. Más del 80% de los cánceres del tracto genital inferior (TGI) están producidos por lo HPV 16, 18, 31 y 35.

–¿Cuál es el papel de las relaciones sexuales en la infección del HPV?

–El principal modo de adquirir el virus del HPV es durante las relaciones sexuales, ya que las micro- fisuras de las mucosas del TGI favorecen la penetración del virus a los núcleos de las células, generando alteraciones nucleares, que pueden terminar en la patología maligna de las mismas.

En EE.UU. la infección por HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, y más del 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con el HPV en algún momento de su vida sexual. Pero una escasa proporción de ellas generarán cáncer. La mayoría se curará espontáneamente, ya que el sistema inmunitario, por un proceso de apoptosis o “muerte celular programada” de la célula infectada, puede ser eliminada, impidiendo que progresen.

–¿Qué situaciones favorecen el desarrollo del cáncer uterino?

–Se sabe que el HPV es necesario, pero no es suficiente para el desarrollo del cáncer uterino. Al contagio se le deben sumar “factores que dificultan el normal accionar del sistema inmunitario”. Favorecen la adquisición de los HPV de alto riesgo el gran número de parejas sexuales, promiscuidad, no uso de preservativos con parejas no estables, el sida, los trasplantados, las enfermedades autoinmunes, la desnutrición, uso de corticoides, tabaco, alcohol, y otros factores como los anticonceptivos orales, las enfermedades de transmisión sexual, etc., inciden en la actividad maligna del HPV para el desarrollo del cáncer uterino.

–¿Cómo se desarrolla el cáncer uterino?

–El cáncer uterino tiene dos etapas, empieza con una lesión precursora o preinvasora y luego la etapa invasora, conocida como cáncer propiamente dicho. La lesión preinvasora no presenta síntomas, es silenciosa, y es diagnosticada por la biopsia, indicada previamente por el PAP, la colposcopia y el test de HPV anormal. El pronóstico de curación de la etapa preinvasora es del 100% bien manejado. En la etapa invasora aparecen los síntomas como hemorragia, dolor, tumor, etc., con sobrevida de solo el 50%.

–¿Cuál es el método de prevención por excelencia?

–El PAP, realizado en forma sistemática y abarcando por lo menos el 80% de mujeres sexualmente activas, es el mejor método para prevenir el cáncer uterino, pesquisando las lesiones precursoras. En nuestro país solo cubre el 10% y tiene una incidencia alta del 53 x 100.000 mujeres.

(*) Especializado en patología del tracto genital inferior y colposcopia. Active Fellow American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (ASCCP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...