Diego Antonio Gómez Rotela es un joven director paraguayo quien con este documental cuenta el trayecto artístico de Melanio Pepangi, un joven indígena de pueblo originario aché, quien tiene “una historia de vida de sacrificio” tras su deseo de “estudiar fotografía” y “retratar imágenes impactantes de su comunidad”, al decir del director.
En este trabajo, Gómez muestra cómo la cultura, el idioma y la tecnología afectaron a Pepangi, quien “más allá de las trabas que pudo tener, salió adelante”. Por ejemplo, detalla que además de pagarse sus estudios de enfermería, al querer estudiar fotografía el español fue una barrera, pero que superó al aprender el idioma.
El documental cuenta “cómo le molestaba el aire acondicionado de las aulas, lo mareaba porque no tenía el aire de la naturaleza; también mentalmente le costó muchísimo tener que pensar y hablar en español. Por último una gran traba que tuvo fue que en un nivel de las clases de fotografía le pidieron comprarse una cámara profesional y él solamente sacaba las fotos desde su celular”, relató.
Explicó que todas las fotografías que se pueden ver de Melanio en este documental “son imágenes impactantes de su comunidad indígena” y fueron todas tomadas con su teléfono. “Esto muestra su capacidad artística, su motivación y la superación que tuvo. Hoy es considerado en su comunidad como un referente”, subrayó el director.
Diego recordó que él se enteró de la historia de Melanio a través de la red social Instagram. Le propuso entonces contar su camino a través de un enfoque artístico. “Esto se hizo totalmente a la distancia, porque el documental está basado en una nota que le hicieron hace un tiempo. Tomé sus mismas palabras y le pedí que grabara y me enviara eso por WhatsApp, tanto en español como en idioma aché. A través de lo que decía en la entrevista ordené la pieza y puse fotografías de su comunidad para mostrar la forma en que pudo superarse y salir adelante”, afirmó.
La idea principal del director es que “mucha gente pueda ver el talento que hay en una comunidad indígena” y también romper así “las barreras del racismo”. Según expresó, eso “ahora está mucho más latente que antes, ya que en Paraguay sí existe discriminación”. Entonces con esto quiere construir un puente entre la comunidad, su gente y el mundo.
Acerca de su selección para ser exhibido y para competir en el Kathmandu World Film Festival (KWFF), reveló que recibió un mensaje directo de parte de Gopal Shivakoti, realizador de Nepal y jurado de otro festival, quien vio la pieza “Impulso nativo” y le manifestó a Gómez el potencial del audiovisual. El festival se realizará del 10 al 14 diciembre.
“Que un jurado te invite es totalmente inédito. Cosas que no pasan todos los días a menos que seas un director reconocido o una productora reconocida”, observó Gómez, quien anteriormente ya había dirigido videoclips musicales y otros cortos. Con esta noticia Diego expresó su felicidad y más aún porque la historia de Melanio “se va a ver a la vuelta del mundo”.