Completando una trilogía que se inició en 2019 con el “Paseo del Recuerdo” y la “Fuente de la inspiración”, inaugurada el año pasado, días atrás se instaló en San Bernardino a “La Morena”, una nueva obra interactiva inspirada en la guitarra utilizada para componer la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”.
El artista “Amberé” Feliciángeli está al frente de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Itaú y de Esperanza Ortiz, hija del compositor Demetrio Ortiz.
“La verdad es que cada una de las instalaciones se fue creando con el paso del tiempo. Se fueron enganchando”, comentó Amberé a ABC Color, brindando detalles del proceso creativo y el funcionamiento de esta nueva obra experimental.
Comentó que la idea de “La Morena” surgió tras una reunión con la gente del banco y de la agencia Oniria donde le señalaron la idea de hacer una instalación en homenaje a la guarania. Paralelamente, según comentó, él se encontraba investigando sobre el tema de las cuerdas.
“Conjugando un poco lo que se necesitaba y con el momento de investigación en el que yo estaba, pensé que podríamos hacer una guitarra. Sale ya la idea de la guitarra, pero son procesos”, comentó. Detalló que tras hacer una maqueta y probar el funcionamiento, apostaron por el trabajo a gran escala.
Debido a la pandemia, Amberé aún espera la oportunidad de encontrarse personalmente con “La Morena” original, pero construyó la instalación en base a fotografías y registros del instrumento. “Me muero de ganas de ir a tocar eso. Imaginate ¡la guitarra con la que se compuso ‘Recuerdo de Ypacaraí’!”, expresó emocionado.
Subrayó que, no obstante, los detalles de grabados y ornamentaciones fueron trasladados a la instalación.
Explicó que la obra funciona como un “karaoke analógico”, donde se puede leer la letra de la guarania y al girar, con colores se indica el cambio de las palancas que marcan los acordes. Son en total siete acordes lo que ofrece el mecanismo.
“¡Un montón de temas se pueden tocar con siete acordes! Es un instrumento que sirve para tocar música paraguaya, esa es la particularidad”, subrayó el artista, quien también se desempeña como guitarrista en la banda de rock Deliverans. Mencionó que la instalación ofrece una base rítmica en tres tiempos.
Acorde a la situación sanitaria, el mecanismo se activa mediante el lavado de manos. El artista explicó que, en el marco del proyecto, también se contempló a dónde iría a parar el agua del desagüe, por lo que se instaló un sistema de filtrado para reutilizar el agua en el riego de las plantas que rodean a “La Morena”. Comentó que en el “Paseo del Recuerdo” también se colocará un lavamanos con el mismo sistema de filtrado del desagüe.
Amberé subrayó que estas instalaciones interactivas que integran el “Circuito Recuerdo de Ypacaraí” son experimentales, por lo que se van ajustando constantemente de acuerdo al uso.
“Como son experimentos, empieza la parte de prueba en el sentido de cómo se comporta, cuánto tiempo va a aguantar la cuerda, empieza todo un periodo de monitoreo y de ajuste”, explicó el artista, invitando al público a visitar la obra.