El evento, que se desarrollará hasta el próximo 18 de diciembre, tiene el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Migrante que se celebra el próximo viernes, y acercar al público ecuatoriano los retos y situaciones que afrontan las personas que emigran desde diferentes ángulos.
La inauguración del Festival tiene lugar esta tarde en el cine Ochoymedio de Quito, y se extenderá a las ciudades y localidades de Tulcán, Cotacachi y Lago Agrio, donde se realizarán proyecciones al aire libre, mientras que en Guayaquil, Cuenca, Huaquillas, Manta, Esmeraldas, Azogues y Machala serán en salas cinematográficas.
En total se proyectarán 15 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que abordan la migración desde diversos puntos de vista.
En el marco del Festival se estrenará la película "Amarillo, Azul y Rojo", primer largometraje ecuatoriano realizado por 60 jóvenes en situación de movilidad humana y comunidad de acogida, que fue grabada en tres ciudades de Ecuador a través de la metodología participativa, inclusiva y horizontal del cine comunitario.
OIM busca que los filmes se conviertan en "herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo".
En paralelo, se espera que el evento sirva de plataforma de discusión sobre la migración a través del relato, y una llamada de atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación a este tema.
El Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tulcán, el de Cotacachi, de Huaquillas, la Prefectura de Azuay, la Alcaldía de Lago Agrio y su Unidad de Acción Social MAAC.
También es apoyada por las instituciones ZonaEscena, Mz14, Ochoymedio, Centro AMOR, Museo del Carmen Alto, ADRA, Fundación Haciendo Panas, Asociación de barrios de El Vecino, y GTRM Ecuador.