Conociendo a Dislexia Severa

“Meeting Dislexia Severa” es el cortometraje documental del actor y director Gerardo Báez, el cual llega hoy a la plataforma Kili Video. El trabajo, que ganó el premio a “Mejor Obra Nacional” en el 18° Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans, retrata la historia de la drag queen que da nombre al audiovisual, en búsqueda de crear registro y sensibilizar al público.

Dislexia Severa, drag queen paraguaya, cuenta su historia en el documental que lleva su nombre. El mismo puede verse en Kili Video.Gentileza
audima

“Creo que hay una necesidad bastante fuerte en nuestro país de registrar las cosas porque casi no hay nada”, es lo que expresó Gerardo Báez como uno de los principales motivos que lo llevó a dirigir este documental. El mismo se enfoca en la historia de la drag queen Dislexia Severa, quien cobra vida de la mano e inventiva de Nelson Viveros.

Lea más: Convocan a espectáculos para la Semana del Teatro 2023 del Cepate

Gerardo quería retratar a una de las nuevas drags que empezó a cobrar relevancia en la escena e indagar en su historia de vida, ya que Viveros vino desde Carmen del Paraná a buscar un mejor porvenir a Asunción.

“En ese momento me llamaba la atención que no había registros sobre la comunidad drag, o hay uno o dos. Pero dije: estaría bueno hacer algo sobre esto”, reconoció el director, quien también se reconoció “fanático de los documentales”.

Acerca del proceso, recordó que la protagonista tenía bien clara su narrativa, contada de una manera personal y honesta.

“Trabajamos demasiado bien con Dislexia, ella sabía lo que tenía para contar y lo que quería contar también. Se presentó con un monólogo ya hecho y conciso. Eso admiro mucho de ella, sabe lo que tiene para decir, entonces el proceso fue más tranquilo. Todo lo que me contó, lo que grabé y edité me dieron a mí las pautas para saber por dónde llevar el documental. Eso inspiró también el set del pequeño universo que creamos”, señaló.

Afiche promocional del cotrometraje documental de Gerardo Báez.

Además, destacó que este documental presenta ese momento en que Viveros entiende el mundo del drag y se reconoce en él. Resaltó como un punto clave de la narrativa cuando cuenta “cómo supo que todo eso que le gustaba se llamaba drag” y “cuál fue el camino”.

Un mensaje esclarecedor

Dentro de lo que desarrollaron, detalló Báez, ya estaba implícito el mensaje de “plantarnos y decir: acá estamos”. Gerardo contó además que si bien el cortometraje con una duración específica tuvo un paso por festivales, hay un corte del director que contiene “más de los mensajes que Dislexia tiene para decir”.

Así, “Meeting Dislexia Severa” partió de un deseo personal por el registros y por las ganas de retratar a alguien especial.

“Claramente tenía detrás el objetivo de hacernos presentes como comunidad, de repente adentrarnos en ese mundo que a veces muchos desconocen y prejuzgan porque sí, pero no saben todo lo que hay detrás, esa valentía, esa necesidad de expresar mediante el arte, es algo súper hermoso e invito a toda la gente que conozca a través del documental”, invitó.

Un fotograma de los créditos, donde se pueden ver los ojos de un Nelson Viveros niño.

Esa valentía es la idea principal del aprendizaje para él mismo como director, según afirmó. “Dislexia es una persona que te demuestra eso conforme va contando su historia, cómo nos adentra en esa inocencia que luego se transforma en carisma, luego está envuelta por la valentía de las mujeres que le rodearon en ese proceso, cómo ella va narrando, aprendí mucho de eso”, reafirmó.

Lea más: Eyesight comienza un nuevo ciclo con “Trampoline”

“¿Cómo vamos a conocer sobre nosotros?”, se preguntó finalmente Báez al volver a pensar en la importancia del registro. “Eso hablábamos en una de las primeras reuniones, ella sabía que existían referentes, pero al momento de investigar eran escasas las fuentes de dónde encontrar”.

“Creo que es importante dejar materiales audiovisuales que nos marquen un momento, que nos recuerden un momento, que nos digan esto pasó, esto existió, esto ocurrió, y no solamente audiovisual, sino literario o de todas las formas que podemos hacer registro, como el fotográfico”, cerró.

El documental estará disponible a partir de hoy para ser alquilado en la plataforma Kili Video.