En un comunicado, el ministerio explicó que gracias a estos fondos el Programa Ibermedia lanzará una segunda línea de ayudas específicas a la animación digital, que se suma a los 3,3 millones de euros de una primera línea de ayudas distribuidas durante 2023 y 2024, para el "fomento de la actividad cinematográfica".
Las nuevas ayudas se otorgarán a través de dos convocatorias durante 2024 y 2025 y permitirán la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital y en contenidos audiovisuales desarrollados en entornos de realidad virtual (VR), realidad extendida (XR) y/o realidad aumentada (AR).
Estas contribuciones, que forman parte de una segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) nacional, pretenden "afianzar el papel estratégico de España en la región iberoamericana" y fomentar el "codesarrollo de formatos audiovisuales innovadores tanto en forma como en contenido".
El programa Ibermedia está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.