Hoy comienza el XII Encuentro Internacional de Oralidad

A partir de hoy y hasta el 4 de junio se realizará el XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La patria que late en mí”, organizado por el Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra. La gala de apertura en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), a partir de las 19:30.

Con el propósito de revitalizar el arte ancestral de contar cuentos, hoy comienza este encuentro anual de narradores.Gentileza
audima

El programa comprende espectáculos de cuentos para niños, niñas y adultos, charlas, talleres de capacitación y profesionalización en instituciones educativas, auditorios de teatro y también actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción, como también en Encarnación.

Lea más: Juan Pablo Pistilli emplaza su gran monumento al arpa paraguaya en la Costanera

Cinco países serán representados por reconocidos narradores: Miguel Fo (España), Celia Asturizaga (Bolivia), Juan José Decuzzi (Argentina), Ulises Junior (Brasil) y Aura Brítez (Paraguay).

Los invitados internacionales fueron convocados teniendo en cuenta los ejes de trabajo de las Artesanas de la Palabra: fomento lector, memoria oral y capacitación y profesionalización de narradores orales de la escena. En pleno auge virtual, la intención de estre grupo es recuperar un espacio donde mirar, escuchar y compartir a través de la imaginación.

La jornada de hoy comenzará a las 9:00 en diferentes instituciones educativas, donde habrá lectura de cuentos. Mientras que a las 15:00, el narrador español Miguel Fo compartirá una ronda de cuentos para niños en el auditorio Mabel Pedrozo de la FIL Asunción, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia y San Roque González).

Los niños y jóvenes son el principal público objetivo de estos encuentros.

A las 16:30 habrá un “Aty guasú” (Encuentro) para los diferentes narradores, quienes a las 19:30 también estarán presentes en el Juan de Salazar, para la inauguración oficial.

La mayoría de las actividades son sin costo. Algunos talleres o espectáculos tienen un valor simbólico. En las redes de Artesanas de la Palabra (@artesanasdelapalabra) y del Encuentro de Oralidad (@oralidadpy) estarán publicadas en detalle.

De esta manera contar cuentos, aquel ritual tan propio de los abuelos, revive de la mano de los narradores orales escénicos, también llamados cuentacuentos o cuenteros, que en nuestro país tienen como antecesores a los caseadores populares o contadores de casos (káso ñemombe’u).