Piden reactivar comercio en Foz de Yguazú

Paraguayos y brasileños cruzaban diariamente el Puente de la Amistad para hacer compras del otro lado de la frontera.

Empresarios de Foz de Yguazú (Brasil), distrito fronterizo con Ciudad del Este, piden la reapertura de los comercios a partir de abril. El intendente Francisco “Chico” Brasileiro había dispuesto la semana pasada la paralización de las actividades, por lo que por el momento solo operan farmacias, supermercados y gasolineras.

audima

La Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Yguazú propone la reactivación del comercio y pide al jefe comunal que determine una fecha a inicios de abril para que la reapertura se vaya cumpliendo de manera gradual.

Todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas el pasado viernes, tras un decreto del intendente que exceptuaba a farmacias, supermercados y gasolineras. La medida fue tomada luego de que se haya confirmado el primer caso de COVID-19 en la ciudad, a fin de evitar el contagio masivo de la enfermedad.

Al respecto, "Chico" Brasileiro anunció que este viernes se estaría reuniendo con representantes del sector. "Sabemos que hay mucha gente desesperada en volver a trabajar, pido que tengan paciencia, paciencia por la vida. No sirve de nada que mañana volvamos todos juntos (a trabajar) y después nos encontremos con una crisis en el área de la salud. Vamos a actuar con responsabilidad".

Expuso que reactivarán la ciudad, pero tomando estrictas medidas sanitarias, y que no se hará de forma generalizada. “No podemos regalarnos en cuanto a la situación de salud pública, tenemos que dialogar todos los sectores para salir de esta crisis fortalecidos”, dijo.

Agregó que el lunes volverán a atender los bancos, mediante turno marcado y tomando las precauciones que dicta el protocolo.

Nulo movimiento en microcentro esteño

La situación en el microcentro esteño no es diferente, pues la paralización del comercio es total, los locales no abren desde la semana pasada, así como los trabajadores de la vía pública no asisten a sus puestos. La actividad es nula y el panorama es desolador. Los empresarios refirieron comprender la situación, ante la emergencia sanitaria, a pesar de que en la zona ya se venía sintiendo una crisis en cuanto a las ventas.

El cierre de la frontera para extranjeros ya había mermado aun más el movimiento comercial, pues la mayoría de los compradores son brasileños que cruzan por algunas horas el Puente de la Amistad, teniendo en cuenta la variedad de productos y las ventajas en los precios.

Lo
más leído
del día