Para algunos empresarios que residen en Foz de Yguazú (Brasil) y tienen sus negocios en Ciudad del Este el decreto presidencial que dispone la cuarentena es solo un adorno en tiempos de pandemia.
Especialmente para Raian Zein, propietario de una tienda y del portal “comprasparaguai”, quien incluso registró su entrada al país con fotografías casi secuenciales y evidenciando un trato preferencial que los marinos no tienen con los centenas de paraguayos hacinados diariamente sobre el puente.
El 28 de abril pasado, el empresario publicó en una cuenta de red social una fotografía tomada desde el interior de un coche BMW en la que se ve la pasarela internacional. Horas después divulgó otra imagen con la descripción que fue capturada en un hotel de Ciudad del Este.
En otro caso, una paraguaya proveniente de Brasil denunció a un teniente de apellido Sánchez por supuestamente pedirle G. 2 millones o sexo para permitirle entrar al país.
Igualmente, por el río Paraná también se registraron casos de ingreso irregular desde el Brasil.
El 4 de mayo último, en una canoa 12 compatriotas cruzaban el río desde la costa brasileña cuando fueron embestidos por otra embarcación. Seis lograron ganar la orilla paraguaya, mientras que el resto desapareció en las aguas, dos cuerpos fueron localizados, hasta ahora.
La semana pasada la Policía también reportó el ingreso irregular del agricultor brasileño Luciano Leonir Scheidt (44) en una canoa al país. El citado alegó que tenía plantación de soja en etapa de cosecha.
Así también un comerciante procedente de Brasil entró por la Aduana de Ciudad del Este en un camión y sin guardar el aislamiento atendía en una ferretería del mercado de abasto.
PREOCUPACIÓN DE MÉDICOS
El ingreso de compatriotas desde el extranjeros, por el puente de la Amistad es una preocupación de los médicos del Alto Paraná. En las últimas semanas incluso hubo denuncias de ingresos irregulares lo que incluso es peor.
La doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos del Alto Paraná manifestó que esto podría significar un desborde. “Es preocupante para nosotros porque de esos pueden aparecer los grandes brotes acá en Alto Paraná. En los albergues por lo menos están controlados pero estos no sabemos por donde andan y pueden ser los casos sin nexo que aparecieron”, advirtió.
En los albergues del Alto Paraná se reportaron contagios masivos del COVID-19. Con la llegada masiva de connacionales se improvisaron hogares en polideportivos y depósitos.