Escaso movimiento en zona comercial de Ciudad del Este

Las calles de la zona céntrica de Ciudad del Este permanecen mayormente vacías.

Un movimiento casi inexistente se registra este sábado en la zona céntrica de Ciudad del Este, que está lejos de ser hormiguero de turistas que era antes de la pandemia de covid-19. El Puente de la Amistad permanece cerrado desde marzo, y la crisis ha causado miles de despedidos y ha dejado a cientos de comercios en quiebra.

audima

En un recorrido en la zona comercial se puede ver que varios comercios permanecen cerrados, y los que abren registran escasas ventas.

Los pequeños comerciantes afirman que pasaron de vender entre G. 300.000 a G. 500.000 por día antes de la pandemia, ahora venden alrededor G. 50.000, y muchos dejaron de abrir sus locales.

Desde que el Gobierno dispuso el cierre del Puente de la Amistad, en marzo, la zona comercial de Ciudad del Este, que aglomera unos 5.000 locales, registra un movimiento casi nulo, generando la pérdida de miles de empleos y el cierre de varios establecimientos.

En las últimas semanas, los intendentes de Ciudad del Este y la brasileña Foz de Yguazú, Miguel Prieto y Francisco Brasilero, han celebrado varias reuniones para establecer medidas sanitarias que permitan la reapertura gradual del Puente de la Amistad.

El plan contempla la realización de estudios de campo para tener una cifra precisa sobe la cantidad de infectados en Ciudad del Este, además de establecer planes para asistencia médica transfronteriza. Los involucrados en el plan creen que entre octubre y noviembre se tendrá un protocolo listo para la reapertura de la frontera.

Lea más: “Abran el Puente de la Amistad, necesitamos trabajar”, insiste el intendente Prieto

Las cifras oficiales indican que, desde el inicio de la pandemia, un total de 4.861 personas fueron afectadas por la enfermedad en el departamento Alto Paraná. Sin embargo, se especula que la cifra real es considerablemente mayor, pues la toma de muestra se hace de forma muy limitada.

Una encuesta realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este indica que más de 45.000 ya habrían sido infectadas solo en esa ciudad.

Lo
más leído
del día