“Abran el Puente de la Amistad; necesitamos trabajar”, insiste el intendente Prieto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, utilizó su cuenta de Facebook para pedir, una vez más, la reapertura del Puente de la Amistad. El mismo mantiene frecuentes reuniones con su par de Foz de Yguazú, Francisco Brasileiro, para establecer un protocolo sanitario que permita la reapertura del puente y una asistencia sanitaria transfronteriza.

Los militares brasileños reforzaron los controles en los últimos días. Foto: Abel da Banca
Los militares brasileños durante los controles en el Puente de la Amistad. (Foto: Abel da Banca).

En una reunión realizada ayer, Brasileiro se comprometió a cooperar para que en Ciudad del Este se realice un segundo estudio para obtener datos sobre la expansión del coronavirus en esta capital departamental. El objetivo es realizar al menos tres estudios cada 15 días a fin de determinar el avance y la tendencia que tiene la enfermedad en la capital de Alto Paraná, donde se concentra el mayor porcentaje de casos del departamento.

Con esto se pretende determinar la situación real de la pandemia en Ciudad del Este, pues, según las cifras oficiales, los afectados por la enfermedad no llegan a 5.000, pero una encuesta realizada por la municipalidad mostró que más de 45.000 personas ya fueron contagiadas.

Desde la Comuna esteña se estima que la pandemia ya podría entrar en la fase denominada “inmunidad de rebaño”, por lo que insisten en que las medidas sanitarias que se están tomando están desfasadas. El director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica, quien encabezó la encuesta, manifestó que, si los datos oficiales están demasiados alejados de la realidad, las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman pueden ser demasiado erradas, generando consecuencias irreversibles.

La citada encuesta también reveló que el 21,2% de la población esteña -que corresponde a 64.575 personas- quedaron sin empleo a causa de la pandemia. El intendente Prieto dijo al respecto que el 90% de los habitantes depende del sector privado, que fue duramente golpeado por las medidas sanitarias. “Lo que queremos en el fondo es volver a trabajar, porque el impacto económico es muy grande. Acá el sector privado es absolutamente predominante, estamos hablando del 90% del sector privado que está muy lastimado”, dijo Prieto ayer a este diario y esta mañana usó su perfil de Facebook para insistir: “Abran el Puente de la Amistad, necesitamos trabajar”.

PUBLICIDAD

Lea más: Realizarán segundo estudio sobre Covid en CDE, esta vez con test rápido

Además de colaborar con la realización del estudio, las autoridades de Foz de Yguazú también prevén apoyar con la asistencia sanitaria, considerando que ya están en el pico en descenso y las camas comenzaron a liberarse. Los datos indican que más del 94% de los afectados por el COVID-19 ya se recuperaron; además, los internados son solo 53 y los muertos, 56.

Esta tarde, a las 14:00, habrá una nueva reunión entre autoridades de CDE y Foz. Esta vez será para definir aspectos técnicos del estudio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD