El jefe comunal había solicitado a la Junta Municipal la modificación de la ordenanza N° 57/2017, que regula la recolección y disposición final de basuras. En el proyecto se establece que la empresa concesionaria deberá abonar un canon del 7% del monto total cobrado a los usuarios, previa deducción de los gastos operativos y administrativos. Es decir, sería 7% sobre la ganancia de la firma.
El concejal Alberto Báez (PLRA, indep.) sostuvo que actualmente la empresa concesionaria paga un canon del 7% sobre el monto total cobrado por el servicio y sin deducciones para la liquidación. Indicó que actualmente la Comuna percibe unos G. 42 millones al mes en este rubro.
Otra propuesta para la modificación de la ordenanza estipula una tarifa mensual entre G. 35.000 a G. 55.000 a los usuarios de casas particulares. Este punto fue rechazado por los pobladores que habitualmente abonan entre G. 30.000 a G. 35.000.
En la víspera era el último día de plazo para el estudio del proyecto de ordenanza en la Junta y los ciudadanos se agolparon frente a la Municipalidad para solicitar el rechazo de la iniciativa. Antes que la propuesta sea tratada en la sesión virtual, el intendente Rojas solicitó la devolución del proyecto para una revisión.
La empresa Ecología Verde, representada por Hans Stassek Cañete, de forma provisoria se encarga de recolectar los desperdicios hasta tanto se licite la tercerización del servicio.
Recicladores
En la víspera un grupo de recicladores protestó frente a la Municipalidad a raíz del cierre del vertedero municipal y de la disposición final de basuras en un vertedero privado de Ciudad del Este, propiedad de la empresa Ingeniería Ambiental SA, vinculada a la firma Ecología Verde.
Los afectados dijeron que unos 500 recicladores se quedaron sin fuente de ingresos a raíz de la medida.
Según los datos, el vertedero municipal se encuentra cerrado desde hace un mes a raíz de un incendio que aún no fue controlado.