La oficina N° 542 Arroyo Guazú del Registro Civil asiste a unas 500 familias distribuidas en 20 comunidades de la zona. El oficial encargado es el indígena Esteban Piriz, quien cumple esa labor desde hace 11 años. El local fue construido por el mismo hace unos 7 años y con el paso del tiempo no ha tenido mejoras.
La “oficina” funciona en una pequeña pieza de madera, con piso de tierra y sin mobiliarios que permitan guardar correctamente los documentos. Los papeles quedan depositados sobre mesas o repisas, expuestos al polvo y al agua en días de lluvia. El funcionario hace lo que está a su alcance para que los registros públicos queden resguardados, pero en estas condiciones es difícil.
“Nosotros ya realizamos el pedido de mobiliarios con nuestro director, pero todavía no recibimos. También solicitamos mejoras en nuestro local”, expuso.
La situación del estado de la oficina se dio a conocer luego de que el director departamental del Alto Paraná, Ariel Centurión, haya publicado en sus redes sociales imágenes del precario local y las condiciones en que estaban los documentos. “Solicitamos ser oídos en nuestros reclamos a la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) del Paraguay”, escribió Centurión. También mencionó que el pedido de mejoras de la oficina 542 Arroyo Guazú, ubicado a unos 160 kilómetros de Ciudad del Este, obedece a dar una mejor atención a la ciudadanía, como también el resguardo de los instrumentos públicos.