Cae pareja que intentó sacar del país, de forma ilegal, a una adolescente

Nelly Vera y Luís Antonio Ramírez Ríos , detenidos.

Una pareja que habría intentado sacar del país a una adolescente de 15 años fue procesada por el Ministerio Público. La menor de edad fue “captada” por redes sociales y fue convencida para ser enviada a Brasil, de manera irregular. Los sospechosos fueron privados de su libertad durante una vigilancia.

audima

Los procesados Luis Antonio Ramírez Ríos y Nelly Vera, quienes enfrentan proceso penal por extrañamiento de personas en grado de tentativa. La agente fiscal Analía Rodríguez Palacios, de la unidad especializada en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes de Alto Paraná, quien está a cargo de la investigación pidió además la prisión preventiva para ambos. Asimismo, analiza ampliar la imputación por otros hechos punibles, como ser trata de personas, si surgen elementos de las diligencias que se llevan adelante.

Durante la investigación se reveló que la víctima había conocido en el 2018 a un hombre (su identidad se omite por razones de investigación), a través de las redes sociales. Esta persona le había dicho que vivía en la ciudad de San Pablo (Brasil) y de esa manera comenzaron a entablar periódicas comunicaciones. Tiempos después, el sujeto comenzó a insistir a la joven que vaya junto a él, comprometiéndose a costear el pasaje y viáticos, pero la menor siempre se negaba.

En octubre del 2020, nuevamente el hombre propuso a adolescente sobre el viaje, mencionándole que le consiguió un puesto laboral en una empresa de confección y que al llegar a destino comenzaría a trabajar inmediatamente. Esta vez, la muchacha aceptó la proposición de su amigo virtual.

Este le manifestó que una persona a bordo de una furgoneta se encargaría de trasladarla desde la terminal interurbana de Ciudad del Este hasta Foz de Yguazú, sin necesidad de contar con la autorización pertinente.

El viaje se debió realizar ayer a las 10:00 aproximadamente, la menor se apersonó en la terminal de referencia hasta que se encontró con Nelly Vera, quien estaba en una furgoneta Toyota Hiace, de color perla, con matrícula CEB 611. Al abordar el vehículo, la mujer exigió a la menor que le entregue su teléfono celular y ante su negativa, le arrebató de su mano.

Sin embargo, para esa hora la Unidad Especializada y de la Policía contra Trata de Personas, tras una denuncia previa, ya realizaban una discreta vigilancia y seguimiento del vehículo en cuestión.

Finalmente, la furgoneta fue interceptada y retenida en la zona primaria de la Aduana paraguaya, en la cabecera del puente de la Amistad. Los sospechosos terminaron detenidos, mientras la menor fue rescatada por los intervinientes. Los responsables del procedimiento igualmente incautaron varias evidencias (vehículo, teléfonos celulares y mochila).

Lo
más leído
del día