“No quiero comentar las filtraciones o las especulaciones de los medios. Pero puedo decir que estamos en constante consulta con Estados Unidos y otros aliados sobre la posición y la presencia de sus fuerzas en Europa”, declaró Stoltenberg.
El ex primer ministro noruego anunció después en Twitter haber conversado con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la necesidad de “mantener fuerte la OTAN en un mundo cada vez más competitivo”.
El diario Wall Street Journal informó el viernes que Trump ha pedido al Pentágono que reduzca en 9.500 el número de efectivos militares permanentes en Alemania, actualmente de 34.500.
Washington no ha confirmado oficialmente por el momento este supuesto plan que, según analistas, reduciría significativamente el peso de Estados Unidos en la defensa militar en Europa, bajo el paraguas de la OTAN.
Aunque el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, expresó su preocupación por esta decisión, el primer ministro polaco, Mateusz Moriawiecki, dijo el sábado esperar que una parte del contingente se instale en Polonia.
“Durante los últimos años, constatamos un nuevo aumento de la presencia estadounidense en Europa. No se trata sólo de Alemania”, dijo el jefe de la OTAN, explicando que Estados Unidos lidera por ejemplo un grupo táctico de la Alianza en Polonia.