El sábado, la Justicia panameña dictó el secuestro de las acciones y cuentas bancarias de La Prensa, el principal diario del país centroamericano, en el marco de una querella presentada contra el medio por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), en 2012 por una serie de publicaciones que vinculaban al exmandatario con hechos de corrupción.
Según explicó a ABC Color este domino la directora del diario La Prensa, Rita Vásquez, con el secuestro de las cuentas operativas de la Corporación La Prensa, que edita el diario, la entidad editorial no puede acceder a los fondos para pagar a sus proveedores, servicios o a su planilla de funcionarios.
“Ante una situación como esta, si La Prensa no pudiera buscar otros préstamos financieros, la operación del periódico se ve afectada de forma directa”, explicó Vásquez, señalando que al menos en el futuro inmediato el diario seguirá operando de forma normal, destacando una “respuesta muy positiva” del equipo editorial del diario.
La directora de La Prensa explicó que el diario y su corporación madre no tienen un solo dueño, sino que son propiedad de unos 1.600 accionistas, de los cuales ninguno tiene un control sobre la empresa de más del 1%, y entre esos accionistas se encuentran unos 240 asociados directos del diario.
“La gran mayoría (de los asociados) tiene un compromiso personal e institucional con la corporación, y han reaccionado de forma muy positiva”, comentó Vásquez.
Lea más: Justicia panameña secuestra cuentas de diario a petición de expresidente
El expresidente Ernesto Pérez Balladares reclama desde 2012 una indemnización de 5,5 millones de dólares por publicaciones hechas por La Prensa en 2009 que revelaban documentos sobre fondos de casas de juego que fueron beneficiadas durante la administración del exmandatario, contra quien la Fiscalía panameña abrió una investigación por supuesto lavado de dinero.
“La demanda se limita a dos publicaciones, del 21 y 22 de marzo de 2011, en las que se informa que Pérez Balladares ‘podría ser objeto de una segunda investigación penal’ por presunto blanqueo de capitales, ‘por supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria en Bahamas’”, explicó La Prensa en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
La querella del expresidente Pérez Balladares contra el diario La Prensa aún está en primera instancia ocho años después de su inicio, y “no hay nada en el expediente o el sistema financiero, ningún evento en los estados financieros que suponga que el demandante está en riesgo de no poder hacer efectiva su pretensión, en caso de que en un futuro el juzgado le dé la razón”, explicó la directora del diario.
“La acción es sin precedentes e injustificable”, sentenció.
Lea más: HRW: Secuestro de bienes de diario panameño atenta contra democracia
La medida de secuestro de los activos de La Prensa ha sido criticada por la Cámara de Comercio de Panamá o la organización activista Human Rights Watch como un ataque a la libertad de expresión.