Hasta el pasado 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 173 candidatas a vacuna: 142 todavía están en la etapa preclínica, incluidas dos de Brasil y una de Argentina, y 31 avanzaron a las pruebas en humanos, entre ellas una de Cuba.
De estas últimas, siete entraron ya a la fase 3 y están en el proceso de reclutamiento masivo.
La más reciente de las avanzadas es la de la belga-estadounidense Janssen.
De las restantes de la lista de la OMS –que no incluye la rusa–, tres se desarrollan en China, mientras que las otras son las de la británica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, y las de las estadounidenses Moderna y Pfizer, que trabaja con la alemana BioNTech.
REINO UNIDO. En la actualidad, el proyecto de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados “prometedores” en la fase previa.
EE.UU. La vacuna mRNA-1273 de Moderna mostró hasta ahora resultados prometedores en los primeros estudios. Está en la tercera y última fase de pruebas, que arrancó en julio.
Moderna es una de las empresas que cuenta con importantes inyecciones económicas por parte del Gobierno estadounidense con el fin de acelerar el desarrollo de una potencial vacuna.
¿Cuándo está lista? El anuncio posiblemente se hará antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., previstas para noviembre. “Produciremos una vacuna antes de fin de año, ¡y tal vez incluso antes!”, dijo el presidente de Donald Trump.
RUSIA. En agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna, bautizada como Spútnik V y que fue recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco. Este mes comienza la vacunación del personal médico y otros grupos de riesgo. Pero además, Rusia prevé registrar en los próximos dos meses una segunda vacuna, actualmente en desarrollo.
CHINA. China, donde surgió la enfermedad, aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna. Sus tres proyectos entraron en la tercera y última etapa de pruebas con la esperanza de llegar en cabeza en la carrera por el remedio y demostrar así su capacidad científica.
CUBA. Cuba inició los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna bautizada “Soberana 01”, cuyas dos primeras fases se prolongarán hasta inicios de noviembre.
Es el primer candidato vacunal de un país de América Latina aprobado para ensayos clínicos. Estaría lista en enero de 2021.
BÉLGICA-EE.UU. El proyecto de vacuna de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen está etapa III. Este mes aplicarán el antígeno en Perú.
EE.UU.-ALEMANIA. El proyecto de los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer también llegó a fase final, es decir se prueba en voluntarios de distintos países, entre ellos Argentina. AFP/EFE