Unas controvertidas inversiones del Vaticano desatan escándalo en Italia

El papa Francisco ordenó la divulgación de las cuentas financieras del Vaticano tras los escándalos financieros que salieron a luz. Una serie de documentos y testimonios que fueron filtrados a la prensa italiana daban cuenta de la existencia de una trama interna entre empresas y asesorías.Archivo, ABC Color

El Vaticano, en el centro de un escándalo por unas controvertidas inversiones, como la compra de un edificio en Londres, publicó ayer en detalles sus cuentas financieras con el deseo de garantizar mayor transparencia, como fue exigido por el papa Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El escándalo se desató tras conocerse, mediante una investigación interna ordenada por Francisco, la compra de un edificio en Londres con dinero de la secretaría de Estado y de cómo el cardenal Angelo Becciu –administrador– envió fondos a sus familiares.

Documentos filtrados a la prensa italiana sobre esa investigación abierta sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede revelaron además una trama de empresas y asesorías que terminaron por crear un agujero de US$ 500 millones.

El patrimonio neto de todas las instituciones de la Santa Sede es de 4.000 millones de euros (4.698 millones dólares), incluida la Curia Romana, el Estado de la Ciudad del Vaticano –que gestiona los famosos museos–, el Banco del Vaticano, los fondos de pensiones y fundaciones.

“La economía de la Santa Sede debe ser una casa de cristal”, reconoció el nuevo prefecto de la secretaría de Economía nombrado por el Papa, el jesuita español Antonio Guerrero Alves.

La Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, que aglutina a 60 entidades al servicio del Papa, cuenta con un patrimonio neto de US$ 1.644 millones, calculando las inversiones financieras y los ingresos por bienes raíces.

Los ingresos del Vaticano están divididos en el 54% –equivalente a 164 millones de euros– generado por los activos de propiedad de la Santa Sede, mientras que las actividades comerciales (visitas a las catacumbas, material del departamento de comunicación, Librería Editrice Vaticana y servicios como los impuestos para algunos certificados, tasas académicas de instituciones universitarias, etc.) aportaron un 14%, es decir, 44 millones. El resto lo aportan otras entidades vaticanas.

Las donaciones de las diócesis y de los fieles ascendieron a 56 millones de euros, un 18%.

Con relación a los gastos, se dividen en tres bloques: la gestión de activos, que fue de 67 millones euros y suponen un 21% de los gastos, e incluye 18 millones de euros de impuestos y 25 millones de euros de mantenimiento del edificios; los servicios y la administración, que absorben el 14% de los gastos, y los llamados gastos de misión, que son los necesarios para el mantenimiento de los dicasterios dedicados a las actividades de la Iglesia y que suponen el 65%.

Lo
más leído
del día