Conflicto en Nagorno Karabaj prueba a Rusia y Turquía

LAS POTENCIAS QUE RODEAN EL CONFLICTO EN NAGORNO KARABAJArchivo, ABC Color

MOSCÚ (EFE). La guerra de Nagorno Karabaj ha pillado a Rusia en mal momento, con varios frentes abiertos en el ámbito internacional, lo que debilita su capacidad de influir en la situación en el Cáucaso Sur, mientras Turquía fortalece sus posiciones en la región.

Nagorno Karabaj es una zona que estaba bajo jurisdicción de Azerbaiyán (país musulmán, apoyado por Turquía), pero con población mayoritariamente armenia (cristianos, apoyados por Rusia).

En 1994, tras un conflicto entre ambos países, la región se declaró autónoma, con el apoyo de Armenia.

El aislamiento de Moscú, sometido a sanciones internacionales por la anexión de Crimea y su implicación en el conflicto en el este de Ucrania, a las que pueden sumarse otras restricciones por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni con un agente tóxico militar, recorta las posibilidades de maniobra del Kremlin.

Desde el estallido de las acciones militares el pasado 27 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha limitado a hacer llamamientos a un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj, que no han tenido el más mínimo eco en Azerbaiyán, que lleva la iniciativa a juzgar por las informaciones que llegan desde la zona de los combates.

El analista ruso Fiódor Lukiánov opina que difícilmente azerbaiyanos y turcos se propongan reconquistar Nagorno Karabaj, ya que sería una “guerra de gran envergadura”.

“Pero está claro el propósito de Turquía: quiere que el problema de Karabaj se resuelva según un modelo como el de Siria. Es decir, que Rusia y Turquía sean valedores del arreglo”, explicó el experto.

Aunque Rusia es aliada de Armenia, con la que participa en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Ereván no puede invocarlo.

Putin lo dejó claro en una entrevista: “Los combates no se libran en el territorio de Armenia”, por lo que Moscú no incumple sus obligaciones derivadas de su participación en la OTSC.

Además, Azerbaiyán es el socio económico más importante de Rusia en el Cáucaso Sur con un intercambio comercial anual de más de 3.000 millones de dólares, con un monto similar de inversiones mutuas.

Lo
más leído
del día