Países rechazan “farsa electoral” del chavismo

La oposición no acudió a las “elecciones legislativas” organizadas por el chavismo, que con todo el control del aparato estatal, apenas logró que la tercera parte de su padrón participara.Archivo, ABC Color

CARACAS (EFE, AFP). El número de países que rechazan los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional organizadas este domingo por el chavismo en Venezuela crece a medida que la jornada poselectoral avanza y ya suman unos 50 países democráticos que no reconocen lo que se califica como “farsa electoral”.

audima

Solo algunos regímenes dictatoriales y autoritarios, y otros aliados del régimen chavista han apoyado ese acto.

En América, el bloque más grande que ha desconocido la votación lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de “legitimidad”.

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se pidió además a la comunidad internacional unirse “al rechazo de estas elecciones fraudulentas”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dijo que la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones, pese a que el ausentismo fue del 70 por ciento.

De inmediato, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con ese resultado su cargo queda ratificado, mientras que en América y Europa no se reconoce su presidencia, sino a Juan Guaidó, precisamente, el líder del Parlamento venezolano, como presidente interino del país, hasta que se den las garantías de unas elecciones democráticas.

Las voces de rechazo a lo ocurrido en Venezuela se alzaron desde distintos frentes.

La Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Los Veintisiete se negaron a reconocer el resultado de los comicios debido a que se hicieron sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, según un comunicado.

Por lo anterior, el alto representante para la Política Exterior de la UE, el socialdemócrata Josep Borrell, señaló que la UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

Por su parte, en Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Guaidó después de la “farsa” de este domingo.

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro”, afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido” con el chavismo, destacó.

Lo
más leído
del día