El mundo amplía el arsenal para acelerar la vacunación anticovid

La propagación de dos variantes del covid-19 al parecer más contagiosas, especialmente en Reino Unido y Sudáfrica, hace que resulte necesario acelerar la vacunación en el mundo, un inmenso desafío logístico con algunas preguntas todavía en el aire.

VACUNAS CONTRA EL COVID-19
VACUNAS CONTRA EL COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

PARÍS (AFP). La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer la vacuna estadounidense Moderna, tras haber empezado a administrar la de Pfizer/BioNTech el 26 de diciembre.

Estas dos vacunas ya son empleadas en Estados Unidos desde mediados de diciembre. Reino Unido empezó a vacunar el 8 de diciembre con la de Pfizer/BioNTech y el lunes se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la de AstraZeneca/Oxford, seguido por países como Argentina y México.

Rusia arrancó su campaña el 5 de diciembre con su vacuna nacional Sputnik 5. China empezó a mediados de 2020, contando especialmente con sus vacunas más avanzadas, Sinopharm y Sinovac.

Según datos compilados, más de 15 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de vacuna en el mundo, de los cuales 4,8 millones en Estados Unidos a fecha del 5 de enero y 4,5 millones en China, a 31 de diciembre.

Israel lidera la carrera: el 17% de su población ya recibió una primera inyección de la vacuna Pfizer/BioNTech y el martes autorizó la de Moderna.

Otros 58 proyectos de vacunas son objeto de ensayos clínicos, según la OMS.

¿Cuál es la mejor?

Los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que comparten la misma tecnología llamada ARN mensajero, arrojaron una tasa de eficacia muy alta, de 95% y 94,1%, respectivamente, tras la administración de dos dosis. La de AstraZeneca/Oxford tiene un promedio de 70%.

Estas conclusiones fueron publicadas por revistas científicas y/o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La vacuna Sputnik V y la china Sinopharm reivindican una eficacia respectiva de 91,4% y 79%, pero los datos científicos detallados no fueron publicados.

Por otro lado, la de AstraZeneca/Oxford es ventajosa en cuanto a su precio de 3 dólares la dosis y las de Moderna y Pfizer/BioNTech tienen el problema logístico de que sólo se conservan a largo plazo a una temperatura respectiva de -20º C y -70 ºC.

Efectos secundarios

Los expertos argumentan que si alguna de estas vacunas produjera efectos adversos graves, estos ya habrían sido detectados durante los ensayos clínicos con decenas de miles de voluntarios y la vacunación de millones de personas en el mundo. Pero no pueden excluirse problemas puntuales, a largo plazo o en determinados tipos de pacientes.

Como todas las vacunas, estas también pueden provocar efectos secundarios leves, como dolor en la zona donde se produjo la inyección o sensación de cansancio.

Nuevas variantes

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus preocupa a la comunidad internacional, sin que se sepa además si podrían ser más resistentes a las vacunas.

“Por ahora, no disponemos de suficiente información para decir” que estas variantes suponen “un riesgo para la eficacia de las vacunas”, estima el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Con los datos disponibles, “los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”, declaró por su parte la semana pasada Henry Walke, de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos.

Sin embargo, nada indica por ahora que esta mutación baste para que la variante sudafricana resista a las vacunas actuales, según Balloux.

Varios laboratorios anunciaron que serían capaces de proveer rápidamente nuevas versiones de la vacuna de ser necesario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...