Bloqueos en redes aviva debate sobre regulación

El bloqueo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales relanzó el debate sobre la regulación de los gigantes de la tecnología. La discusión gira sobre el rol de las grandes plataformas digitales, la legislación y censura previa. La UE ve una oportunidad.

Rechazo y oportunidad: así ven los líderes europeos el veto digital al presidente de EE.UU., Donald  Trump.
Rechazo y oportunidad: así ven los líderes europeos el veto digital al presidente de EE.UU., Donald Trump.Archivo, ABC Color

Cargando...

PARÍS (AFP). El veto de Twitter y Facebook a las cuentas del presidente de EE.UU., Donald Trump, desató el debate sobre el rol de las grandes plataformas digitales y la UE se ha sumado a la reflexión global al criticar que empresas privadas limiten la libertad de expresión de un gobernante, pero ha celebrado que reconozcan su papel en la defensa de la democracia.

En los últimos años, especialmente tras los atentados yihadistas de París y Bruselas y la venta de productos sanitarios fraudulentos durante la pandemia, la Comisión Europea pidió a las plataformas que eliminen el contenido ilegal, de acuerdo con un código de buenas prácticas.

Líneas rojas

Pero a ojos de los dirigentes europeos, con el bloqueo a las cuentas de un presidente que ha incitado un asalto al Capitolio de Estados Unidos, las plataformas han cruzado una línea roja y Bruselas espera ahora contribuir a su regulación a nivel global con la reciente ley de servicios digitales que presentó en diciembre, pendiente aún de aprobación.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la libertad de opinión “es un derecho fundamental de importancia esencial” que se puede restringir solo bajo las condiciones fijadas por los legisladores, pero no por “la decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales”.

Desde el Parlamento Europeo, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, dice que “se trata de encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión -que es un derecho fundamental- y la protección de la democracia “.

Kate Ruane, de la poderosa asociación estadounidense de defensa de derechos cívicos ACLU, considera que “todo el mundo debería preocuparse cuando estas empresas tienen el poder de retirar a personas de sus plataformas que se han convertido en indispensables para la expresión de millones de individuos”.

“La regulación de los gigantes digitales no puede hacerse por la misma oligarquía digital”, criticó el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El opositor ruso Alexéi Navalni denunció -en Twitter- “un acto de censura” basado en los “sentimientos y las preferencias políticas”.

En cambio, la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada del ámbito digital, Margrethe Vestager, que avala el veto de Twitter y Facebook al presidente Trump.

“Acepto completamente que esta es una situación extrema y se han sobrepasado las líneas”, dice la liberal Vestager, quien critica a las plataformas por no haber actuado antes contra los mensajes de Trump y hacerlo solo a pocos días de que finalice su mandato.

Falta saber qué hará la administración de Joe Biden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...