Investigan covid en China, pero con gran secretismo

El bus con los especialistas de la ONU, sale del hotel, donde cumplieron una cuarentena antes de iniciar su investigación.Archivo, ABC Color

Los especialistas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron ayer su misión en China para investigar el origen del virus causante del covid-19; más de un año después de su aparición, y en medio de un gran secretismo, propio del régimen totalitario comunista de ese país.

audima

WUHAN China (EFE, AFP). China y la OMS no ofrecieron ningún detalle sobre el programa previsto de la misión.

Además, tras más de nueve horas de espera ante las vallas que rodeaban el lugar donde cumplieron cuarentena tras ingresar al país, los informadores vieron cómo aparcaban varios vehículos delante de ellos para impedir que se filmara a los miembros de la misión cuando subían al autobús que les llevaría a su nuevo alojamiento, ya bien entrada la tarde.

Todo esto hizo que algunos periodistas tratasen de seguir el autocar por las calles de Wuhan para averiguar su destino, que finalmente fue un hotel en las afueras de la ciudad, con una zona también vallada y acordonada para que nadie pudiera acercarse a los científicos.

Lo poco que se supo de la actividad de la misión durante las dos semanas de cuarentena fue a través de los mensajes que algunos de sus miembros escribieron en la red social Twitter.

Ben Embarek, líder de la misión, respondía en su cuenta, a quien le preguntaba cuántos libros había leído durante el confinamiento: “¿En cuarentena? Ninguno. Reuniones de 10-13 horas cada día, más tiempo para discusiones, correos electrónicos, etc. Ningún tiempo para libros, películas o algo parecido”.

Por su parte, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó en una rueda de prensa en Copenhague que los 14 días de confinamiento habían sido “productivos”.

“Ha habido, cada día, muchas, muchas horas de presentaciones e intercambio de datos”, comentó.

El acceso completo a los datos de los expertos chinos por parte de sus colegas internacionales, así como a todos los lugares de interés para la investigación son las principales demandas de los países occidentales para que la misión pueda ser eficaz.

Como toda dictadura comunista, la censura y el secretismo por parte del régimen es la tónica.

Incluso, al principio de la enfermedad, el Gobierno chino intentó ocultar que se trataba de una epidemia, censurando al médico que había alertado sobre su aparición.

El médico, que terminó muriendo tiempo después, según informaron las autoridades, por efectos de la enfermedad.

No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, criticado por su complacencia para con el hermético régimen, alabó ayer, una vez más, a las autoridades.

Tedros mantuvo una conversación telefónica el miércoles con el ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, y ayer publicó en un mensaje en internet: “Gracias, ministro chino de Salud, Ma Xiaowei, por una franca discusión sobre la misión de investigación del origen del virus”.

Pero añadió que pidió a Ma que los científicos internacionales tengan “el apoyo, el acceso y los datos necesarios”, además de “la oportunidad de coordinarse plenamente con sus interlocutores chinos”.

El equipo de investigación desplazado a Wuhan –integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales– incluye expertos de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

Lo
más leído
del día