Primer año de gobierno de Lacalle Pou: “primó el sentido de apelar a la libertad responsable”

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy inversiones millonarias y nuevas medidas sociales para 2021, en una comparecencia ante el Parlamento en la que realizó un balance de su primer año de gestión.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (d) se toma una foto con una seguidora después de ofrecer un discurso hoy, en el Parlamento en Montevideo.
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (d) se toma una foto con una seguidora después de ofrecer un discurso hoy, en el Parlamento en Montevideo.Raúl Martínez

Cargando...

A un año de iniciado, la aprobación del gobierno está incluso por encima de la votación con la que fue electo, de acuerdo a dos encuestas difundidas el lunes. El 52% de los uruguayos cree que la gestión de Lacalle Pou es buena o muy buena, según un sondeo de Opción Consultores, en tanto para la empresa consultora Cifra la valoración positiva de la gestión llegó al 64%.

Lacalle Pou fue elegido tras obtener 29% de los votos en primera vuelta y 49% en el balotaje, en una definición muy cerrada con el candidato de izquierda Daniel Martínez.

El actual gobernante uruguayo repasó lo que considera los logros de su gobierno, que a 13 días de asumir el 1 de marzo de 2020 debió cambiar sus planes y decretar emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Destacó que “primó el sentido de apelar a la libertad responsable” al nunca decretar confinamiento obligatorio y destacó varias de las medidas tomadas para mitigar los efectos sociales y económicos del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, el aumento del gasto para cubrir el incremento de seguro de desempleo, exoneraciones y subsidios a monotributistas.

También la mayor inversión en comedores o para asistir a personas de bajos recursos.

Asimismo, saludó la aprobación de una ley ómnibus con más de 400 artículos que abarcan diversos temas, desde economía hasta seguridad, y realzó la “baja sustantiva en la comisión de delitos”.

Sobre los últimos 15 minutos de su discurso, Lacalle Pou habló de las perspectivas para el segundo año de su administración.

“Aunque subsiste la pandemia y la emergencia sanitaria, vemos con real optimismo el 2021”, aseguró, antes de mencionar el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 que comenzó el pasado lunes.

Afirmó que el gobierno destinará más de 540 millones de dólares para mitigar efectos de la pandemia en 2021.

Mercosur

Lacalle Pou insistió con la importancia para Uruguay de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. Aseguró que en cada reunión que mantuvo, “por informales que fueran”, con los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, socios del bloque, “estaba planteado el interés nacional en lo que hace a la flexibilización”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...