En el hospital regional Guillermo Grant de Concepción (500 km al sur de Santiago) quintuplicaron las camas de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reconvirtiendo pabellones pediátricos para poder atender a los pacientes de coronavirus que repletan el lugar.
“Semana a semana hemos ido reconvirtiendo camas críticas. Partimos con 14 y hemos ido aumentando hasta llegar a 78”, explica Alejandro Torche, director de este hospital que atiende a gran parte de la población de la cuidad de Concepción, la tercera más grande de Chile.
Además de redestinar la UCI pediátrica, se crearon salas especiales y se capacitó especialmente al personal para atender a los cerca de 200 pacientes con coronavirus que están internados actualmente.
La segunda ola de contagios impactó con más dureza al robusto sistema de salud del país tras el brusco incremento de los contagios a partir de marzo, que se dan en paralelo al veloz avance del proceso de vacunación.
Chile es el tercer país con el mayor número de personas que recibieron al menos una primera dosis (7,4 millones sobre una población total de 19 millones de habitantes).
Ayer superaron los 12,7 millones de personas vacunadas con una dosis, lo que implica más del 50 % de la población objetivo.