BUENOS AIRES (AFP, EFE). Laboratorios Richmond de Argentina celebró ayer haber logrado producir el primer lote de prueba en Latinoamérica de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 y confirmó que la producción a escala puede comenzar en junio próximo.
Según indicaron, ahora la mirada está puesta en que el instituto Gamaleya, que fue el que desarrolló la vacuna en Rusia, otorgue su visto bueno al lote de prueba y, si todo sale bien y comienza la producción a gran escala, “Argentina sería proveedor de la vacuna para Latinoamérica”.
El Russian Direct Investment Fund (RDIF) y sus socios “facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond” de Argentina, indicó un comunicado.
“Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.
Según detalló, Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, “y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región”.
La farmacéutica privada del país sudamericano ya produjo un primer lote de 21.000 dosis que llevó para control de calidad al Centro Gamaleya.
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró “el reconocimiento” por la elección de la empresa, en base a su “plataforma científica y técnica”.
El laboratorio argentino comenzará en junio con la producción de un millón de dosis mensuales por un año hasta terminar de construir una nueva planta, donde se propone llegar a 5 millones de dosis por mes.
El presidente Alberto Fernández consideró que el acuerdo representa “una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”.
El laboratorio contó con el respaldo técnico y financiero del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, que le otorgó un crédito de casi 30 millones de pesos (unos 300.000 dólares) y le dará asistencia financiera por otros 13 millones de pesos, indicó una fuente de la cartera.
El 23 de diciembre de 2020, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar y aprobar la Sputnik V, un día antes de recibir el primer cargamento con 300.000 dosis que permitió el 29 de diciembre comenzar el proceso de vacunación en el país.
En la actualidad, el inmunizante ruso ya fue registrado en 60 países. Su eficacia es de 97,6%, según la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con las dos dosis, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, indicó el comunicado.
Argentina recibió hasta ahora casi ocho millones de dosis de distintas vacunas, de las cuales casi 4,8 millones son de la vacuna de origen ruso. También cuenta con vacunas Sinopharm, de China, y con la anglo-sueca AstraZeneca.
Unas 5,6 millones de argentinos fueron vacunados. Entre ellos, unos 800.000 recibieron las dos dosis, cuando Argentina enfrenta un crecimiento exponencial de contagios.