“Rememorar la persecución de los gitanos es un deber colectivo europeo que nos recuerda la necesidad de hacer frente a su persistente discriminación”, afirmaron en una declaración conjunta la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
Cada 2 de agosto se conmemora el Día del Holocausto del Pueblo Gitano, fecha en la que en 1944, alrededor de 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.
En el comunicado, las representantes de la CE subrayaron que “el odio y la violencia por motivos raciales y los perfiles étnicos no tienen cabida en la Unión, construida sobre el respeto de los derechos fundamentales”.
Asimismo, instaron a los Estados miembros a comprometerse con el Marco Estratégico de la UE para los Gitanos en materia de igualdad, inclusión y participación,
“Juntos podemos hacer que la Unión Europea sea más igualitaria, en particular para los miembros de su principal minoría étnica”, concretó el manifiesto.
En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto como el "Día Europeo de la Memoria del Holocausto de los Gitanos" para conmemorar a los 500.000 gitanos europeos asesinados en la Europa ocupada por los nazis.