La organización reclamó también al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, información concreta y transparencia sobre la manera en la que "se han respetado en todos momento sus intereses y derechos", según informo hoy en un comunicado.
"De confirmarse que el retorno de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se estaría llevando a cabo sin la tramitación de los procedimientos individuales preceptivos, deben ser inmediatamente paralizadas. La legalidad vigente vincula en todos sus términos al Ministro del Interior que debe respetar el procedimiento de protección de menores en todos sus extremos", asegura AI.
No respetar el procedimiento lleva a "desproteger" a los menores que pueden estar siendo devueltos a situaciones "de riesgo para sus derechos humanos", añade la nota.
"Las normas de protección de menores no puede ser resquebrajadas cada vez que haya otros intereses. Como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los menores extranjeros no acompañados son un grupo de extrema vulnerabilidad y es siempre preferente su estatuto de minoría de edad al de migrante", concluye el comunicado.
España comenzó a devolver ayer a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a esa ciudad española, en el norte de África, desde el país vecino.
Esos dos días miles de inmigrantes irregulares, principalmente marroquíes, sortearon el espigón fronterizo entre Marruecos y España para entrar en Ceuta, aunque la gran mayoría ya fueron devueltos.
Esa situación agravó la crisis diplomática entre Madrid y Rabat originada por la hospitalización aquellos días en España de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, que reclama la independencia de la excolonia española del Sáhara Occidental, ocupado en parte por Marruecos.
Las salidas se llevan a cabo en grupos de quince, excepto los considerados "vulnerables", sin que se haya concretado qué características concurren en esos casos. Este sábado se ha devuelto al segundo grupo.
Se calcula que en Ceuta quedan aún un millar de los menores que cruzaron la frontera ante la pasividad de las autoridades marroquíes, de los que algo menos de 750 están acogidos en varios albergues provisionales que se han habilitado.