Uganda dice haber frustrado un atentado suicida en el funeral de un militar

Kampala, 27 ago (EFE).– El Ejército de Uganda anunció este viernes la detención de un presunto terrorista suicida que planeaba activar una bomba en el funeral del general de división Paul Lokech, quien luchó en Somalia y dirigió a los soldados que expulsaron al grupo yihadista Al Shabab de Mogadiscio.

“Después de una operación dirigida por los servicios de inteligencia, los cuerpos de seguridad arrestaron al presunto terrorista, identificado como Abdul Katumba, el pasado 26 de agosto”, informó la portavoz del Ejército, Flavia Byekwaso, en un comunicado.

Dicha operación tuvo lugar en los alrededores de Pader, una zona rural del norte de Uganda cercana a la localidad natal de Lokech, donde sus familiares decidieron enterrarlo.

Según Byekwaso, las fuerzas de seguridad encontraron en la habitación de hotel del detenido bombas caseras y otros materiales y objetos incriminatorios, como chalecos suicidas, detonadores, cortadores de alambre y sulfato de amonio.

Lokech, que tenía 55 años y desempeñó el cargo de subinspector general de la Policía desde principios de enero hasta el momento de su muerte, falleció de un coágulo de sangre el pasado 14 de agosto.

El difunto también era un militar experimentado que dirigió en varias ocasiones entre 2011 y 2018 a los soldados ugandeses que colaboraron con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Gracias a sus victorias militares, que obligaron a los insurgentes de Al Shabab, una organización afiliada a Al Qaeda, a abandonar las ciudades y refugiarse en las zonas rurales de Somalia, Lokech se ganó el sobrenombre de “El León de Mogadiscio”.

Con más de 6.220 efectivos repartidos en varias regiones de Somalia, el Ejército de Uganda participa en AMISOM desde marzo de 2007 y es la organización militar que aporta a más soldados a esas operaciones para el mantenimiento de la paz.

Para castigar la presencia de los militares ugandeses en Somalia y exigir su retirada, Al Shabab hizo estallar dos bombas en dos bares populares de Kampala a mediados de 2010, matando a 76 personas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Lo
más leído
del día