Justicia de Nicaragua extiende el arresto por 90 días a disidente sandinista

Managua, 22 sep (EFE).- El disidente sandinista Irving Larios permanecerá en prisión hasta 90 días para ser investigado por el supuesto delito de traición a la patria, según informó este miércoles el Ministerio Público.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Fiscalía explicó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial en contra del disidente "por estar siendo investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

También porque "presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua" y asimismo "ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

"La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días", indicó esa cartera.

PROMUEVE EL NO VOTO

Larios, que dirige el no gubernamental Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Inges), fue detenido el pasado lunes, acusado por la Policía de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El disidente fue capturado una semana después de que la organización que dirige, Articulación de Movimientos Sociales (AMS), promovió la iniciativa "paro electoral", que consiste en que los nicaragüenses no salgan a la calle el 7 de noviembre próximo, y se abstengan de votar, en rechazo de las elecciones generales previstas para ese día, en las que Ortega busca una nueva reelección.

Según la AMS, el "paro electoral" es una "protesta cívica y pacífica" para "demostrar" que las elecciones "son una farsa".

Larios, de 63 años, fue capturado en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores y profesionales independientes que ha llevado a prisión a 37 personas desde el 28 de mayo pasado, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

LUCHÓ CONTRA SOMOZA

El disidente, que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, derrocada por los sandinistas en 1979, se incorporó a las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1977.

Al triunfo de la revolución sandinista, en 1979, formó parte del Comité Nacional de la Juventud Sandinista y del Consejo Nacional de Educación Superior, según el libro "Memorias de la lucha sandinista" de la disidente Mónica Baltodano.

Entre 1980 y 1988 trabajó en la Dirección V del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad del Estado, luego en el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN, y fue primer secretario de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

Desde 1993 se distanció del FSLN y actualmente es crítico del presidente Ortega y de esa agrupación política, abandonada y censurada por la mayoría de sus más antiguos y célebres dirigentes.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de al menos 37 dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...