El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin "corroboró la postura de principio en favor de un pronto arreglo político a este prolongado problema sobre la base de las correspondientes resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad", informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La nota explica que la conversación telefónica entre ambos diplomáticos tuvo lugar "a la luz del debate de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en torno a una nueva extensión del mandato de la misión de la ONU sobre la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental".
Ambas partes consideraron contraproducentes los pasos que intentan "predeterminar de manera definitiva el estatus del Sahara Occidental".
Además, expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos de la comunidad internacional para desbloquear el conflicto, lo que va en interés de los pueblos del Magreb.
"Se expresó un respaldo mutuo a las actividades del recién nombrado emisario personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura", añade el comunicado oficial.
En junio pasado Rusia abogó por conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con la mediación de Naciones Unidas para desbloquear el estancado proceso de paz.
A su vez, reiteró la postura de Moscú de que la determinación del estatus definitivo de ese territorio norteafricano debe hacerse "por medio de un referéndum bajo la tutela de Naciones Unidas".
Y criticó la decisión de EEUU de diciembre pasado de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, cuando las resoluciones del Consejo de Seguridad reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo saharaui.