El director del OIEA viajará a Irán para reunirse con el nuevo Gobierno

Teherán, 17 nov (EFE).- El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, viajará la semana que viene a Teherán para reunirse por primera vez con el Gobierno del nuevo presidente, Ebrahim Raisí, quien llegó al poder el pasado agosto.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El viaje lo anunció este miércoles el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, quien precisó que Grossi llegará a Teherán el lunes para reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Además, Grossi mantendrá un encuentro con el director de la agencia nuclear iraní, Mohamed Eslami.

La visita se produce días antes de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA y tras las críticas de Grossi ante la falta de contacto con el nuevo Gobierno iraní.

"No he tenido ningún contacto con el gobierno (iraní) aparte de sus expertos técnicos. Es asombroso", señaló el argentino la semana pasada en una rueda de prensa en Viena.

Grossi añadió que existen dudas sobre materiales fisibles hallados en instalaciones iraníes no declaradas como nucleares y que podrían constituir una violación del acuerdo de controles nucleares entre Irán y el OIEA

Irán interrumpió en junio las negociaciones con seis grandes potencias para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 que limita sus actividades con el objetivo de que no se haga con armas nucleares.

Al mismo tiempo, restringió la capacidad de inspección de los expertos del OIEA en las instalaciones nucleares iraníes.

El 29 de noviembre se reanudarán en Viena las negociaciones entre Irán y las seis potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unidos, además Estados Unidos, de forma indirecta) para revivir el pacto conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés).

Irán demanda que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas por el expresidente Donald Trump y que ofrezca garantías de que no abandonará un nuevo acuerdo nuclear como condiciones para salvar el pacto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...