Expresidente Joseph Kabila rechaza informe que le acusa de corrupción

Kinshasa, 20 nov (EFE).- El expresidente de la República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila rechazó una investigación que le acusó de canalizar al menos 138 millones de dólares procedentes de dinero público a sus familiares y socios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Esta odiosa fijación de ciertos medios de comunicación y organizaciones (en el expresidente Kabila) (…) es difícil de entender cuando uno analiza estas acusaciones infundadas”, expresó a última hora de ayer en un comunicado la asesora de comunicación del exmandatario, Barbara Nzimbi.

Este viernes un consorcio de 19 medios de comunicación y cinco ONGs acusó al expresidente Kabila de traspasar fondos públicos a su familia y a varios aliados cercanos a través de un banco con sede en Gabón, el Banco Gabonés y Francés Internacional (BGFI).

Los investigadores sospechan que una buena parte ese dinero procedía de la riqueza natural de la RDC, un país con enormes depósitos de oro, coltán, cobalto, estaño, cobre, diamantes y otros minerales -muchos de ellos imprescindibles para la industria tecnológica global-.

Según el estudio, varios propietarios chinos de minas de cobre y cobalto usaron el BGFI para enviar millones de dólares a personas y empresas directamente vinculadas a la familia del expresidente.

“Los documentos revelan el apetito para lucrarse de los políticos congoleños y los empresarios internacionales”, dijo en un comunicado William Bourdon, el presidente de la Plataforma para Proteger a los Denunciantes en África (PPLAAF), que participó en esta investigación.

A pesar de sus recursos naturales, la RDC es uno de los países más pobres del mundo, con ocho de cada diez congoleños intentando sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día, según el Fondo Monetario Internacional.

Kabila lideró la RDC durante 17 años, desde el asesinato de su padre -que también presidió este país- en 2001 hasta las elecciones que se celebraron a finales de 2018.

Kabila permaneció en el poder más tiempo del que establece la Constitución de la RDC, pues su Gobierno aplazó durante dos años las elecciones generales, generando un período de incertidumbre e inestabilidad en el que las Fuerzas de Seguridad mataron a cientos de manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...