La francesa Nexa Technologies, imputada por complicidad de tortura en Egipto

París, 28 nov (EFE).- La empresa francesa Nexa Technologies, acusada de haber vendido material de cibervigilancia al régimen egipcio que le habría permitido a este rastrear a opositores, ha sido imputada en Francia por complicidad en actos de tortura y en desapariciones forzadas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Su imputación tuvo lugar el 12 de octubre, según indicó este domingo el diario Le Parisien.

La investigación, en manos del Tribunal Judicial de París, fue abierta en noviembre de 2017 tras una denuncia presentada por la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) y de la Liga de Derechos Humanos (LDH), con el apoyo del Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS).

Su demanda se apoyaba en una revelación de la revista Télérama, según la cual en marzo de 2014 se vendió un sistema de escucha por valor de 10 millones de euros para luchar contra la oposición islamista en Egipto.

Bautizado "Cerebro", ese programa permitía rastrear en tiempo real las comunicaciones electrónicas del objetivo en cuestión a partir por ejemplo de un número de teléfono o de una dirección de email, añadió Le Parisien.

Las ONG consideran que esa herramienta contribuyó a la ola represiva contra los opositores del presidente, Abdelfatah al Sisi, que según el CIHRS se tradujo en más de 40.000 prisioneros políticos en Egipto.

Nexa Technologies está dirigida por antiguos responsables de la firma Amesys, imputada a su vez en junio por haber vendido al régimen del libio Muamar al Gadafi el programa "Eagle", antecesor de "Cerebro", que habría servido para detener a opositores libios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...