Fernández asegura negociar con el FMI a "paso seguro" y "con pulso firme"

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este jueves que negocia una refinanciación de multimillonarias deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "a paso seguro y con el pulso firme" y afirmó que se han logrado "progresos" para llegar a un entendimiento con el organismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años", dijo el mandatario al clausurar la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, la mayor entidad empresarial del país.

Argentina negocia desde el año pasado con el FMI refinanciar deudas que actualmente rondan los 43.300 millones de dólares derivadas de un acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Fernández asegura que su país, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

"Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero el acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste", aseveró Fernández.

PROGRESOS

El presidente dijo que plan macroeconómico "plurianual" que Argentina pretende que el FMI convalide busca que el crecimiento económico continúe, con generación de empleo y reducción de la elevada inflación.

"Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que, sobre esa base, podamos llegar a un acuerdo", señaló el jefe de Estado.

Equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina viajarán el próximo sábado a Washington para reunirse con el "staff" del FMI.

Fernández dijo que esa visita buscará "seguir fortaleciendo los progresos" en la negociación, proceso que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, supervisará desde Buenos Aires.

El Gobierno tiene previsto enviar este mes al Parlamento un proyecto de ley con los entendimientos a los que haya llegado con el "staff" del Fondo.

REVISIÓN

Fernández manifestó que su Gobierno le ha solicitado al organismo financiero que, antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga una evaluación de lo que fue el "fallido programa stand-by" de 2018, con dsembolsos por 44.200 millones de dólares que "se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales".

"Necesitamos que el FMI haga esa evaluación. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, necesitamos cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avanzaremos sobre un terreno más firme y despejado", sostuvo Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...