Somalia asegura haber matado a doce terroristas del grupo yihadista Al Shabab

Mogadiscio, 2 dic (EFE).- Doce terroristas del grupo yihadista Al Shabab murieron la pasada noche en Mogadiscio en una operación de las fuerzas de seguridad de Somalia, según informó la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) somalí.

En un comunicado emitido poco después de la pasada medianoche, la NISA precisó que la "operación especial" tuvo como objetivo a quince yihadistas que querían "interrumpir la seguridad en la capital" del país.

"Doce terroristas murieron. Es un deber nacional defender la seguridad y protección del pueblo somalí", agregó la agencia de espionaje en su cuenta de la red social Twitter.

La NISA no especificó en qué sitios se desarrolló el operativo ni si los otros tres terroristas fueron capturados o lograron escapar de la acción policial.

La agencia ha intensificado sus actividades desde el pasado 25 de noviembre, cuando al menos ocho civiles murieron y otros diecisiete resultaron heridos (la mayoría alumnos de una escuela) tras estallar un coche bomba en Mogadiscio al paso de un convoy de una empresa de seguridad que protege a personal de la ONU en la capital.

Al Shabab se atribuyó el atentado y señaló que el objetivo era un convoy que transportaba "oficiales blancos" procedentes del campo de entrenamientos militar General Gordon, situado en la capital somalí.

Mogadiscio y otras zonas de Somalia sufren a menudo ataques de este grupo yihadista, afiliadoa Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Lo
más leído
del día