Música tradicional siria de Alepo, declarada Patrimonio Inmaterial de Unesco

Damasco, 15 dic (EFE).- El género musical tradicional de la provincia siria de Alepo, llamado "Al Qudoud al Halabiya", fue inscrito hoy en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó hoy la Unesco, algo que fue ampliamente celebrado por las autoridades del país árabe.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este tradicional género musical es, en palabras de la Unesco, "una melodía uniforme cantada con el acompañamiento de un conjunto musical en un contexto religioso o profano" y cuyas letras varían dependiendo del tipo de evento que se esté celebrando.

Los cantantes de "Al Qudoud al Halabiya", que son reputados por tener una voz grave, también suelen improvisar sus letras según el contexto.

Sin embargo, la temática más común del género está inspirada en la poesía popular y aborda cuestiones cotidianas, el amor, la tradición o el honor.

El factor más icónico de este género musical es la capacidad de los cantautores de prolongar una nota o de repetir múltiples veces una frase.

Según la Unesco, en ese momento "el público entra en un estado emocional semejante al éxtasis, llamado 'tarab', que popularmente se ha descrito como 'una borrachera sin alcohol'".

La audiencia baila al son de la música con los brazos en el aire y balanceando la parte superior del cuerpo durante los conciertos, que todavía se siguen celebrando en las calles y los zocos del casco viejo de Alepo.

"Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en la cultura de los alepinos y es un factor que contribuye a la resiliencia de la población en el contexto de la guerra civil" que estalló en Siria en 2011, según el comunicado de la Unesco.

La inscripción de Al Qudoud al Halabiya en la lista de patrimonio intangible se produce en un contexto de reconstrucción de los mercados y áreas históricas de la ciudad de Alepo.

La representante Siria en la Unesco, Lamia Chakour, expresó el "orgullo" que representa este hito para el país árabe, "especialmente durante el largo periodo de guerra que atraviesa el país".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...