Sánchez se reunió con Zelenski con motivo de su coincidencia en Bruselas en la cumbre de la Asociación Oriental, en la que participaron los líderes de la UE y los de Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán.
En su encuentro con el presidente ucraniano, según fuentes españolas, trataron los últimos acontecimientos en la frontera de su país con Rusia.
Fue en ese contexto en el que Sánchez expresó el compromiso de España con el principio de soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Asimismo, abordaron las relaciones bilaterales entre España y Ucrania, de cuyo establecimiento se cumplirán 30 años en 2022.
En la reunión de todos los líderes asistentes a la cumbre se trató la situación de Bielorrusia, país que no asistió por la crisis en su relación con la UE.
Bielorrusia decidió suspender su participación en el programa de la Asociación Oriental de la UE el pasado junio, después de que los Veintisiete aprobasen nuevas sanciones económicas por el aterrizaje forzado en Minsk de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.
Bruselas y Minsk están también enfrentadas tras la llegada hace ya más de un mes de casi 2.000 migrantes irregulares a la frontera bielorruso-polaca con el objetivo de entrar en la Unión Europea.
Al analizar la situación bielorrusa, Sánchez destacó la necesidad de establecer un diálogo nacional "genuino e inclusivo" que lleve a la convocatoria de elecciones libres y transparentes.
Los líderes participantes en la cumbre resaltaron el interés compartido de acelerar la asociación política, profundizar en la integración económica y procurar la movilidad de los ciudadanos.
En su intervención, Sánchez destacó que esta Asociación Oriental tiene aún mucho potencial que desarrollar y subrayó que ha tenido un impacto positivo en los ciudadanos.