Regulador condena activismo político "violento" tras declaración de Bolsonaro

Brasilia, 17 dic (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) denunció este viernes ser objeto del "activismo político violento" y condenó las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien instó a divulgar los nombres de los técnicos que aprobaron la vacuna anticovid en niños.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Anvisa "repudia y rechaza con vehemencia cualquier amenaza, explícita o velada, que pueda avergonzar, intimidar o comprometer el libre ejercicio de las actividades reguladoras", señaló la máxima autoridad sanitaria en un comunicado firmado por sus cinco directores.

La declaración es una respuesta a la más reciente transmisión en directo realizada semanalmente por Bolsonaro, uno de los líderes globales más negacionistas frente a la pandemia y quien pidió la divulgación de la identidad de los técnicos que aprobaron la víspera la aplicación de la vacuna en niños de entre 5 y 11 años.

"Yo pedí, extraoficialmente, el nombre de las personas que aprobaron la vacuna para niños a partir de 5 años, queremos divulgar el nombre de esas personas para que todo el mundo tome nota de quiénes son esas personas y, obviamente, formen su juicio", dijo el jueves el mandatario.

En su comunicado, Anvisa declaró que todas sus decisiones respecto al análisis de las vacunas son basadas en la ciencia y que su ambiente de trabajo es "exento de las presiones internas y reacio a presiones externas".

"Tras sufrir amenazas de muerte y toda suerte de actos criminales, por parte de agentes antivacuna, en el ámbito de la vacunación para niños, esta Agencia Nacional se encuentra en el foco y es objeto del activismo político violento", apuntó la entidad.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en febrero de 2020, Bolsonaro ha conducido una controvertida gestión de la crisis sanitaria y se mostró contrario a las mascarillas, confinamientos, vacunas y, más recientemente, al pasaporte sanitario.

Su errático manejo de la covid-19 culminó en la instalación de una comisión en el Senado para investigar las omisiones del Gobierno, que en su informe final formuló nueve cargos contra el presidente, entre ellos "crímenes contra la humanidad".

Con más de 617.000 muertes y 22,2 millones de infectados, Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos por el coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, tras la nación norteamericana e India.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...