De acuerdo con el sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos, la desaprobación al izquierdista Castillo pasó durante el último mes a nivel nacional de 58 % a 60 %, mientras que su aprobación descendió de 36 % a un 33 %.
La encuesta confirmó, además, que Lima, la capital que reúne a un tercio de la población peruana, sigue concentrando el mayor rechazo al mandatario, con un 79 % de desaprobación y un 16 % de aprobación.
Castillo recibe su mayor aprobación en el sur peruano, con un 56 %, mientras que su desaprobación en esa zona llega al 37 %.
Estas cifras ratificaron las preferencias políticas que se manifestaron durante las elecciones del año pasado, cuando Castillo recibió un apoyo decisivo de las provincias para derrotar por un estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori, que tuvo su bastión en Lima.
Además, por niveles socioeconómicos, en la encuesta se mantuvo un abrumador rechazo al gobernante en los sectores A y B, con un 93 % y 72 %, respectivamente, mientras que su mayor aprobación llegó al 48 % en el sector E, el de menores recursos.
La encuesta también ratificó la alta desaprobación que reciben la primera ministra, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, así como la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.
Vásquez recibió un 57 % de desaprobación y un 23 % de aprobación, Francke un 48 % de aprobación y un 31 % de apoyo, y Alva un 52 % de desaprobación y un 29 % de aprobación.
La labor del Congreso, que es controlado por bancadas de agrupaciones políticas de derecha lideradas por el fujimorismo, fue desaprobada por un 68 % de los encuestados y aprobada por un 24 %.
De acuerdo con su ficha técnica, la encuesta se realizó a 1.209 personas nivel nacional entre el 13 y 14 de enero y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.