"Creo que esta experiencia debe servir de lección para todos sobre la necesidad de tener una ley más clara, procesos que respeten efectivamente el esfuerzo que todos hacen para participar en este acto cívico", dijo Costa horas después de que el Tribunal Constitucional luso ordenara repetir la votación de los portugueses residentes en el exterior.
Costa, sin embargo, no ve esta decisión como un elemento de "inestabilidad", sino como un atraso en el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, que inicialmente estaba previsto para este mes.
El Tribunal Constitucional portugués ordenó este martes repetir la votación de los portugueses que residen en otros países europeos después de que varios partidos recurriesen la anulación del 80 % de estos votos, cerca de 157.000.
"El tribunal decidió por unanimidad revocar la deliberación de la Asamblea General del círculo de Europa, en el que se verificó una confusión en urna", explicó el presidente del tribunal, João Coupers.
Este círculo electoral elige dos diputados, que inicialmente se habían repartido entre el Partido Socialista y el conservador PSD, y ahora los votantes tendrán que volver a las urnas.
Los 157.000 votos fueron anulados porque se mezclaron en las urnas con papeletas que iban acompañadas por una copia del documento de identidad del votante y otras que no la incluían.
La decisión no altera el resultado de las elecciones legislativas del pasado 30 de enero, en las que el Partido Socialista obtuvo mayoría absoluta.
A falta de conocerse la adjudicación de los dos escaños del círculo de Europa, el Partido Socialista consiguió en las elecciones 118 de los 230 diputados de la Asamblea, mientras que la segunda fuerza política, el Partido Social Demócrata (centro-derecha), se quedó con 77, en unos comicios que colocaron al ultraderechista Chega en tercer lugar y castigaron a la izquierda minoritaria.